El conflicto en Ucrania y los esfuerzos de Europa por reducir la dependencia energética de Rusia han dado lugar a un nuevo escenario en el panorama de la energía que no se vislumbraba justo hace un año. En apenas unos meses, se ha ido produciendo toda una restructuración en lo que a consumo energético se refiere y, con ello, a cómo los inversores se posicionan en las firmas de este sector.
Muchas de estas compañías se han visto beneficiadas, por ejemplo, de ese mayor esfuerzo europeo para acelerar la transición energética. Las renovables subían con fuerza en los primeros meses de la invasión rusa en Ucrania, pero después se han desinflado y los inversores han vuelto a virar hacia energías tradicionales, como el petróleo.
Las renovables no serían justo ahora la mejor opción para entrar, no es su momento. Cuando la energía es cara, cuando sube el petróleo, se benefician porque se ven como alternativa, pero luego vuelven a caer si los precios del petróleo ceden. En estos momentos, los precios del barril de Brent vuelven a rondar los 80 dólares, en la parte baja de la horquilla de lo que esperan los expertos para este año, que manejan un precio de entre 80 y 100 dólares el barril para 2023.
Una alternativa para invertir en energía son los ETF. "Si nos vamos a los ETF de oil & gas, de las petroleras en Europa, está cerca de máximos, aunque ha registrado una corrección reciente", por lo que puede ser un buen momento para entrar, apunta Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores, que recuerda que es un sector que sí deberíamos tener ahora en cartera, aunque va a sufrir si hay recesión.
También es una buena opción un ETF estadounidense, el Energy Select Sector SPDR Fund, que ahora mismo está tocando su media de 30 semanas, por lo que puede dar una buena opción de entrada, apunta el experto, que dice que el momento puede ser un "ahora o nunca" y que "por ahora, es compra".
Si lo que nos interesa es mirar a nombres propios, el experto recomienda, en Europa, la francesa TotalEnergies, que lo hace algo mejor que Repsol, aunque la petrolera española (si preferimos invertir en un valor de nuestro mercado) también sigue siendo una buena alternativa para tener en cartera.
Y un tercer nombre a tener en cuenta sería Schlumberger Limited, que, pese a que también es europea, cotiza en el NYSE estadounidense. El consenso le otorga un consejo de comprar, a un precio objetivo de 59,85 euros, lo que supone un potencial al alza del 13%.
Para TotalEnergies, el mercado tiene un consenso de compra, a un precio objetivo de 67,53 euros, lo que le da un potencial alcista del 14%. Para Repsol, el recorrido que todavía tiene al alza sería del 20%, gracias a que el consenso estima un precio objetivo de 18,04 euros, también con un consejo de comprar.
Sigue en directo la cotización de Repsol
Consulta aquí los indicadores premium de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.