No es tarea fácil, pero desde luego si queremos sobrevivir en el largo plazo en los mercados financieros, debemos conocer como es el "market timing" correcto, ya que si dejamos que nuestra mente vaya detrás del precio del activo de moda, estaremos perdidos.
Vean por ejemplo en este estudio lo que hace el dinero cuando entramos en la parte final del mercado, de cada 1.000 dólares que invirtieron los inversores, llegaron a valer solo 400, es decir una pérdida del 60% Y es que entraron tarde al mercado de moda.
Es cierto que a largo plazo lograron recuperar ese dinero, pero la media para recuperarlo es 10 años.
Mientras tanto, los inversores que han sabido posicionarse en el mercado y leer correctamente el cambio de tendencia, han podido desde apalancarse y ponerse cortos o buscar otras alternativas de inversión.
Los cantos de sirena que pueden ofrecernos actualmente activos cómo los relacionados con inteligencia artificial, criptomonedas, sector salud.....Pueden ser buenas oportunidades de inversión en el largo plazo, siempre que sepamos cubrir nuestras posiciones e ir poniendo stops de salida a dichas inversiones y no seamos los últimos en incorporarnos al mercado.
Recuerden que el 70% de las plusvalías en bolsa es por elegir buenos activos y el 30% restante por saber entrar en el momento adecuado.
En estrategias de inversión enseñamos un método propio de inversión dónde buscamos activos con tendencia alcista pero que no están sobrevalorados, buscamos el momentos de entrar y siempre que el ciclo económico vaya a favor de dichos activos, ya sean defensivos o expansivos