De acuerdo con un reciente informe de Renta 4 Chile, “el incremento del PIB fue liderado por la actividad minera. El crecimiento fue generalizado a nivel de todos los sectores, salvo pesca.”
En esta firma también apuntan que “la demanda externa fue el principal impulsor del PIB. Con una incidencia menor, la demanda interna creció 1,3% con respecto al tercer trimestre de 2012, y en términos desestacionalizados, registró un alza de 0,4% en relación con el período inmediatamente anterior. En el resultado de la demanda interna incidió positivamente el consumo y negativamente la inversión total”.
La principal actividad del país es la minería. Tal y como aseguran desde el Consejo Minero del país, “aunque muy marcado por las fluctuaciones de precios, la participación de la minería en el PIB se ha ubicado en torno al 15%, desde mínimos en torno al 7% en algunos años de los 90, hasta máximos sobre el 20% en algunos años de la segunda mitad de la década del 2000”.
En cuanto al empleo, la economía chilena presenta unas cifras envidiables. En la actualidad, el porcentaje de chilenos sin empleo corresponde a un 5,7% del total de la población activa. Hay que tener en cuenta que en 2009 esta cifra superaba el 10%.