¿Por qué lo hacen ahora? Pues porque ya han pasado algo más de cinco años desde que hicieron su inversión en la mayor hotelera del mundo, un tiempo en el que las circunstancias han dado un giro de 180 grados para la compañía, pero también para el sector.

Bajo la dirección de su actual CEO, J. Nassetta, Hilton ha aumentado un 36% el número de habitaciones en todo el mundo, hasta más de 672.000, lo que la convierte en la mayor cadena hotelera del mundo –en esta métrica-.


Con Blackstone como propietario, la empresa se ha reestructurado, ha vendido algunos de sus activos, ha refinanciado parte de su deuda y ha conseguido salvar la situación.

La crisis azotó al sector hotelero desde su base. Una de las primeras consecuencias del paro, y la falta de dinero en las empresas fue la reducción de las estancias vacacionales y los viajes de negocios; crucial para este negocio.

Según los datos de la consultora especializada en este sector, STR –que cita Hilton en su folleto de salida a bolsa-,
durante los últimos tres años la demanda hotelera ha crecido a una tasa anual media (CAGR), del 5,3%. En este tiempo, sin embargo, el número de habitaciones hoteleras a nivel global ha aumentado un 1,6%. Y toda esta mejora a pesar de los vientos en contra que venían de Europa y de Oriente Medio. Sin embargo, esto también podría estar mejorando.

Este desfase ha provocado, en opinión de STR, que mejore uno de los ratios que miden la rentabilidad de este negocio, lo que se conoce como REVPAR, o ingresos por habitación.



En opinión de la cadena Hilton, esta tendencia va a ser muy positiva para las cadenas hoteleras existentes en la actualidad en los próximos años.

En América, el RevPAR ha mejorado más que la media, un 6.9% en los tres últimos años debido a que la demanda ya ha alcanzado el nivel de antes de la crisis.

En Estados Unidos es donde más dinero se genera con este negocio. Así, el año pasado, según los datos de STR se obtuvieron unos ingresos por estancia de 115.000 millones de dólares. Hasta septiembre de este año, el sector estaba compuesto por 53.000 hoteles con unas 4,9 millones de habitaciones.

Con la recuperación económica el sector ha mejorado. La demanda hotelera ha crecido un 4,9% anual de media, mientras que las habitaciones sólo han aumentado un0,9% en este tiempo.

Según los informes que aportan Hilton en su folleto, según PKF-HR el número de habitaciones apenas crecerá un 1% este año y el siguiente, mientas que la demanda podría crecer más de un 3% en 2014. Todo, de Nuevo, resultará en un aumento de los ingresos por habitación.



Aunque está presente a lo largo de todo el mundo, la cadena de hoteles tiene casi un 80% de sus habitaciones en Estados Unidos.

Quizá por eso este sea el mejor momento para su salida a bolsa. Aunque el precio definitivo se conocerá el próximo día 12 de diciembre, a la mitad del rango de precios inicial, Hilton estará valorada en unos 19.200 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor de sus competidoras. La cifra es inferior a lo que pagó Blackstone en 2007 -26.000 millones de dólares-  (ver noticia)



En lo que va de año, sus principales competidoras estadounidenses han subido en bolsa.



Por su puesto, de esta tendencia del sector van a beneficiarse otras compañías en todo el mundo.
Recientemente, los expertos de Morgan Stanley emitían un informe en el que señalaban sus nombres favoritos dentro del sector a los que les daba una recomendación de sobreponderar: Accor, Intercontinental Hotels, Meliá y Starwood.