¿Qué ha pasado desde ese momento?
En estos meses, además, los bancos centrales de todo el mundo han jugado un papel clave con sus políticas monetarias expansivas, que han inundado de dinero los mercados financieros. Recuerdan que estos escenarios, además, de bajos tipos de interés han llevado a los ahorradores a buscar activos más rentables y los han sacado de depósitos de bancos o bonos de algunos países muy seguros para comprar acciones, por ejemplo. (Ver: ¿Estamos ante la gran rotación de activos?)
¿Están caras las acciones después de este aumento de las valoraciones?
No. En su opinión a nivel global la renta variable está cotizando en línea con la media histórica de su PER. (Estaba en 30 veces en 2007).
Además, siguen estando baratas en comparación con la renta fija. Según estos expertos el MSCI AC World Index sigue cotizando con una rentabilidad por dividendo del 2,5%, más o menos en línea con la actual rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años. Desde 1970 la renta variable ha cotizado con la mitad de rentabilidad por dividendo que los bonos americanos.
En general, en Citi esperan que las bolsas de todo el mundo sigan subiendo una media de un 13% hasta 2014. Esto significará que el beneficio crecerá, pero que también lo harán las cotizaciones. En la siguiente tabla que han preparado los expertos de este banco de inversión podemos ver los niveles en los que espera que acaben los principales índices del mundo a finales del año que viene.
Fuente: JP Morgan
El que menos podría subir, según estos analistas, es Estados Unidos. Así, esperan que el S&P 500 acabe en 1.900 puntos en diciembre del próximo ejercicio. Por el contrario, entre los principales sería el Topix el selectivo que mejor podría comportarse hasta ese momento con ganancias de hasta un 27%. Hay que recordar la política económica y monetaria expansiva que está poniendo en marcha tanto el gobierno de Shizo Abe, como del Banco Central del país.
Por el contrario, en Estados Unidos se da por hecho que la Reserva Federal no continuará sine die con su actual política monetaria, sino que comenzará a restringirla en los próximos meses aunque, eso sí, se prevé un entorno de tipos bajos durante más tiempo.
Habrá que ver si, finalmente, Europa sigue adelante con una mayor relajación de la política monetaria en los próximos meses.
No esperan un crecimiento igual del beneficio, ya que esperan un aumento del resultado por acción a nivel global de un 7%.
¿Cómo usamos las actuales valoraciones y el re rating para invertir?
En Citi consideran que es momento de buscar las mejores valoraciones tanto a nivel geográfico como sectorial.
En este sentido eligen mercados emergentes y el Reino Unido frente a Australia, Japón y Estados Unidos.
A nivel sectorial prefieren empresas de tecnología, financiera y energía, frente a salud, materiales y bienes básicos. Es decir, una elección clara de cíclicas frente a defensivas.
Apuesta parecida de JP Morgan
Para finales de este ejercicio, los analistas de JP Morgan prevén que el S&P 500 acabe en 1.825 puntos. Los propios analistas apuntan que los estrategias de renta variable de Estados Unidos " esperan un BPA para el 2014 de 120 dólares".
Y explican que durante todo el año su objetivo descontaba que a final del 2013 el mercado podría pagar un PER para los próximos doce meses de 14.8x, " pero viendo el momentum macro, la valoración relativa vs bonos corporativos, la política monetaria que se sigue implementando y que el sentimiento no le parece excesivamente positivo todavía, cree que el mercado ahora estará dispuesto a pagar un PE de hasta 15.2x por los beneficios del 2014, y así llega a los 1825".
Este experto apunta que los dos sectores que contribuirían principalmente a este re-rating serían Tecnología (upside desde 13,3 veces actuales hasta 14 veces) y financieras (upside desde las 13,5 veces actuales hasta las 14,1 veces).