Los principales beneficios de una plataforma de retribución flexible en tu empresa
La plataforma de retribución flexible es una solución integrada que permite que las empresas puedan ofrecer una cartera de servicios a sus trabajadores por los que podrán optar, aumentando su renta disponible.
Pero, desde el punto de vista de la empresa, estas plataformas proporcionan numerosas ventajas de tiempo y dinero. No en vano, la idea es ver hasta qué punto también es conveniente. Aquí te indicamos cuáles son los principales beneficios:
1. Aumento de sueldos sin aumentar los costes financieros
Lo primero es que la empresa, gracias a estos planes, consigue que sus trabajadores tengan más renta disponible sin que esto implique un aumento en los costes laborales.
La legislación española permite que, hasta un 30 % de la retribución bruta, pueda ser flexible. Con una plataforma de retribución flexible, lo único que hay que hacer es desviar el porcentaje que se acuerde con el trabajador a uno de estos planes (ticket restaurante, formación, transporte público, guardería, seguros médicos…). Conviene indicar que la transferencia de retribución se realiza directamente a la plataforma y esta le cobrará a la empresa, que deducirá de la nómina la cantidad.
Tengamos en cuenta que ese porcentaje en retribución flexible no se tiene que declarar posteriormente en el IRPF. Y, por parte de la empresa, esta cantidad ya es parte del salario, de manera que no hay costes financieros adicionales.
2. Ahorro de tiempo con la fidelización del talento en Recursos Humanos (RR.HH)
La fidelización del talento en Recursos Humanos es el segundo aspecto importante que se debe destacar. Y esto no es menor, puesto que existen dos motivos que favorecen que los trabajadores se queden:
- Cobran más de facto. La renta disponible hace que ahorren dinero en la Declaración de la Renta, se calcula que hasta un 15 % en impuesto. En primera instancia, la retribución económica es un factor sine qua non que se considera antes de pasar a otras cuestiones.
- Más facilidades de conciliación familiar. Entre algunos de los planes de retribución flexible, se incluyen guarderías, transporte o comidas. Estas cuestiones entran dentro de lo que se denomina “salario emocional”, y no son menores. Al final, y dentro de unos parámetros, a igual retribución, los trabajadores valorarán más aspectos.
Conviene recordar un aspecto: el coste de fidelizar un trabajador es mucho menor que el de contratar a uno nuevo con la misma formación. En consecuencia, es una forma de ahorro de tiempo y de dinero para la empresa porque no necesitaréis abrir nuevos procesos de reclutamiento.
3. Una plataforma de retribución flexible es más funcional para la empresa
Las plataformas de retribución flexible son mucho más funcionales para la empresa. ¿Por qué? Porque se ofrecen varios packs para el trabajador, de manera que este elija los que prefiera.
La idea es simple: ofrecer todas las posibilidades y que el trabajador las active voluntariamente, teniendo en cuenta su salario bruto. Así, esa parte del salario pasará, automáticamente, a sufragar el plan y se deducirá de la base imponible que se le tendrá que pagar.
La funcionalidad trae, también, automatización en la gestión. Uno de los problemas recurrentes en las empresas es pensar que esto generará mayor burocracia. No es así porque, precisamente, una plataforma de retribución flexible permite simplificar todo el proceso.
La buena noticia es que, cuando se trabaja con una plataforma que centralice todos estos movimientos, se simplifica. Para la empresa, se ahorran trámites y, con ello, dinero.
4. Adaptabilidad a distintos perfiles laborales sin gastos adicionales
Finalmente, hay que señalar que las empresas de una cierta dimensión tienen perfiles diversos de trabajadores. Más o menos jóvenes, con o sin hijos, hombres o mujeres, que viven cerca o lejos del centro de trabajo. Todos estos elementos son importantes.
Las plataformas de retribución flexible, al integrar distintas posibilidades, permiten ofrecer soluciones personalizadas. Y lo mejor de todo, estas soluciones no encarecen los gastos de gestión de la compañía ni burocratizan. No se trata, únicamente, del porcentaje que se desee tratar a la retribución flexible, sino de llegar a todos los empleados de la compañía.
Al final, la personalización es fundamental en los Recursos Humanos. Y ofrecer esta posibilidad sin que se encarezcan los costes es doblemente interesante. Como las plataformas ofrecen economías de escala, la empresa que las contrata no tendrá un gran problema para implementar estos programas.
Hoy en día, lo ideal para ofrecer retribución flexible es trabajar con una plataforma que integre varias soluciones. De esta manera, será mucho más sencillo responder a las distintas demandas.
En resumen…
Una plataforma de retribución flexible es una solución interesante, también, para las empresas. Ahorrarás tiempo, dinero y ayudarás a mejorar el bienestar de tus trabajadores. En Cobee proporcionamos una solución integrada para todas las partes interesadas. ¡Conoce más detalles y comprueba todo lo que te podemos ofrecer!