Para los inversores, continúa recopilando Political Calculations, el “impacto medio de las recompras de acciones debe ser medido en las ganancias por título. Chad Fraser, de Investing Daily, lo explica de la siguiente manera: 'Las empresas tienen dos grandes maneras de devolver dinero a sus inversores, mediante dividendos o recompras de acciones (…) bajo este tipo de programas, una empresa adquiere un cierto número de títulos propios, ya sea en el mercado abierto o a sus propios accionistas por lo general con una pequeña prima sobre el precio del mercado. A continuación, cancela los títulos adquiridos, reduciendo el capital pendiente de pago y dando a cada accionista una mayor porción de la sociedad. Asimismo, se incrementa el beneficio por acción (BPA), porque los ingresos totales se reparten entre menos títulos, y se tiende a aumentar el valor de las acciones restantes'”.
Es este último efecto, para Political Calculations, multiplicado por docenas de grandes compañías el que tiene potencial para afectar a los grandes selectivos bursátiles, como el Dow Jones o el S&YP 500. En cualquier caso, estos analistas llegan a la siguiente conclusión y es que el impacto de las recompras de acciones “depende del índice”, ni más ni menos. Así, recogen, por ejemplo, la opinión de Howard Silverblatt, de S&P: “Las recompras de acciones no aumentan el BPA del S&P 500, en el Dow Jones... la historia es otra”, y es que la metodología de ponderación del primer índice “se ajusta por acciones, así que las recompras se reflejan en los cálculos”, mientras que en el caso del segundo sucede todo lo contrario”.
Instructivo comentario el de Political Calculations para una jornada “en rojo” en Europa: la renta variable del Viejo Continente cotiza con pérdidas del 0,65% de media, tras unos datos manufactueros de China a Alemania peores de lo esperado y con la vista puesta en las renovadas tensiones en Ucrania. En concreto, el Ibex 35 se deja un 1,02%, hasta los 9.950,60 puntos y, una vez más, vuelve a dejar atrás el nivel psicológico de los 10.000 puntos.
Sara Carbonell