Como muchos bancos, Commerzbank se está beneficiando de la subida de los tipos de interés y de los ingresos que genera. Los ingresos netos por intereses fueron muy sólidos con un aumento de los ingresos hasta los 10.500 millones de euros. El margen de intereses ascendió hasta los 8.400 millones de euros. Los ingresos netos por comisiones contribuyeron con alrededor de 3.400 millones de euros a los ingresos del Banco. La cartera crediticia demostró ser muy sólida, a pesar de la persistencia de un entorno económico difícil. El resultado de riesgo se redujo en torno a un 30% y la tasa de morosidad se situó en solo el 0,8%. La ratio CET 1 mejoró a lo largo del año hasta el 14,7%, lo que sitúa al Banco cómodamente por encima del mínimo regulatorio.
Mientras Alemania atraviesa su mayor crisis inmobiliaria en décadas, Commerzbank ha revelado que tenía 9.000 millones de euros de exposición a préstamos inmobiliarios comerciales, de los que alrededor del 4% eran morosos. La entidad ha asegurado que sería prudente en este tipo de préstamos, con una "fuerte restricción en el sector minorista no alimentario".
Por otro lado, a pesar de las elevadas cargas especiales en Polonia de alrededor de 1.100 millones de euros, el resultado operativo aumentó más de un 60% hasta los 3.400 millones de euros.
El excelente resultado global anual permite al Banco devolver capital a sus accionistas. En general, el Banco está planeando un ratio de pay-out del 50% del beneficio neto después de la deducción de los pagos de cupones AT1. En la actualidad, se está llevando a cabo un programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 600 millones de euros. Además, el Banco tiene previsto distribuir un dividendo de alrededor de 35 céntimos por acción, sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas.
La implementación del plan estratégico de Commerzbank hasta 2027 ya muestra los primeros signos de éxito. En línea con los pilares estratégicos de crecimiento, excelencia y responsabilidad, el Banco se ha fijado el objetivo de proporcionar a cada cliente una oferta a medida que satisfaga sus necesidades individuales. Esto incluye un mayor desarrollo de sus soluciones de transacciones de pago y el lanzamiento de una empresa conjunta, Commerz Globalpay GmbH, para ofrecer productos de pago digital a clientes comerciales en Alemania. La oferta de productos incluirá, por ejemplo, una aplicación de pago basada en teléfonos inteligentes que permite a los minoristas aceptar pagos móviles sin un lector de tarjetas separado.
El banco se suma a la racha de crecientes beneficios y aumento de retribuciones en Europa
Las cifras de Commerzbank se suman a la racha de crecientes beneficios y retribuciones récord a los accionistas de los bancos europeos. El índice STOXX Europe 600 banks alcanzó el pasado mes de enero su nivel más alto desde mediados de 2018, impulsado por una recuperación de la rentabilidad gracias a la subida de los tipos, los repartos récord a los accionistas y las escasas provisiones para préstamos morosos.
Además, este mes han resurgido los rumores sobre una fusión bancaria europea que lleva mucho tiempo aplazada, aunque los directivos de las entidades lo han rechazado rápidamente. Los consejeros delegados de Deutsche Bank y Commerzbank echaron agua fría sobre la perspectiva de una fusión en Alemania. En Italia, el jefe de UniCredit, Andrea Orcel, descartó las especulaciones sobre la compra de acciones de un rival más pequeño.
El valor se anota más de un 3% en el DAX que ayuda a mitigar las pérdidas del -0,7% desde principios del ejercicio. Tiene un precio objetivo de 14,23 euros que arrojan un potencial de más del 33,3% sobre los precios actuales.