El proceso judicial para anular el veto del expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la adquisición de US Steel por parte de Nippon Steel por 14.100 millones de dólares (13.583 millones de euros) está programado para dar inicio a principios de febrero, según ha reportado la agencia de noticias 'Kyodo'.

La apertura del juicio está prevista para el 3 de febrero, mientras que se espera que la presentación y defensa del caso ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia concluya alrededor del 17 de marzo.

Nippon Steel ha afirmado que Biden se opuso desde el principio a la fusión con el objetivo de asegurar el apoyo de los sindicatos del sector a la candidata Kamala Harris durante las elecciones de noviembre. La empresa japonesa también ha calificado el proceso de revisión del impacto de la operación en la seguridad nacional de EE.UU. como una "farsa".

Resolución de la Demanda Administrativa

Se espera que la demanda administrativa presentada se resuelva antes del 18 de junio, fecha límite establecida por el Gobierno de Estados Unidos para que la compañía acerera nipona desista definitivamente de su intento de adquirir a su competidora estadounidense.

Además, Nippon Steel ha iniciado un litigio civil en Pensilvania contra la siderúrgica Cleveland-Cliffs, su CEO Lourenço Gonçalves, y el líder sindical de United Steelworkers, David McCall. La empresa japonesa acusa a las partes de colusión para obstaculizar la adquisición de US Steel.