Ha sido una de las mayores fusiones de Europa entre el sector de la bebida y alimentación.
Se estrena bajo el nombre de Coca-Cola Europan Partners - con sede en Londres – y arranca con un valor de 28.000 millones. Se estima que la integración esté completada en el segundo trimestre de 2016, fecha en la que está previsto que salga a cotizar en Nueva York, Euronext y Madrid, convirtiéndose en una de las principales compañías del Ibex35. El nuevo grupo nacerá con una deuda de 3,5 veces Ebitda con el objetivo de reducirla un punto hasta 2017. Los ingresos netos anuales pro forma del año 2015 de la nueva compañía se estima – tal y como explica la nota de prensa publicada por la compañía – que sean aproximadamente de 12.600 millones de dólares, un Ebitda de 2.100 millones y un beneficio operativo de 1.600 millones de dólares, con un volumen de 2.500 millones de cajas unidad.
Repartirá en dividendos entre el 30-40% del beneficio
La compañía tendrá una distribución accionarial en el que el 34% estará en manos de Coca Cola Iberian Partners, la multinacional con sede en Atlanta y dueña del 100% de la alemana Coca Cola Erfrischungsgetranke controlará el 18% mientras que el 48% restante quedará en manos de los accionistas actuales de Coca Cola Enterprises, que recibirán por cada uno de sus títulos una acción de la nueva compañía más 14,50 dólares en efectivo. Esta prima sumará un total de 3.300 millones de euros que se financiarán con emisión de deuda. Además, la nueva compañía tiene previsto retribuir a los accionistas con un dividendo por acción de entre el 30-40% del beneficio neto anual.
Sol Daurella será la presidenta de la nueva compañía mientras John Brock será el CEO, ambos miembros del Consejo de Administración. Además, Damian Gammell, actual presidente de Beverage Group se incorporará como director de operaciones.
Equipo directivo de la nueva compañía. Fuente: Coca Cola Iberian Partners
Además de Sol Daurella y John Brock, el Consejo de Administración de Coca-Cola European Partners estará formado por 15 consejeros adicionales, la mayoría de ellos independientes, no ejecutivos.