La Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, ha levantado la suspensión de la negociación de las acciones de Talgo en bolsa tras confirmarse oficialmente la oferta de 155 millones de euros por parte de Sidenor, en colaboración con el Gobierno vasco, BBK y Vital, para adquirir una participación en la empresa ferroviaria. el valor ha marcado cambios por encima del 2% de revalorización tras volver a cotizar. 

Detalles de la oferta de Sidenor

Sidenor, en asociación con BBK, Vital y el Gobierno vasco a través de Finkatuz, ha presentado una oferta de 155 millones de euros para adquirir la participación del 29,7682% que Trilantic posee en Talgo. Esta propuesta busca influir en el proceso de entrada a Talgo, compitiendo con el interés de otras empresas como la polaca Pesa y la india Jupiter Wagons.

El precio base es de 4,15 euros por acción, por debajo de su vuelta a la cotización, , susceptible de incrementarse en hasta un máximo de 0,65 euros adicionales por acción sujeto al cumplimiento por Talgo de determinados objetivos financieros en los ejercicios 2027 y 2028.

Sigue en directo la cotización de Talgo

La oferta está sometida a múltiples condiciones, incluyendo la finalización de un due diligence sobre Talgo y la autorización de los órganos de gobierno de los inversores autores de la oferta, así como la obtención de las autorizaciones regulatorias exigibles, en su caso, a cumplir no más tarde del 15 de mayo de 2025, período susceptible de extensión por los inversores hasta el 16 de junio de 2025. Pegaso evaluará la oferta recibida, sin que hasta el momento haya adoptado una decisión al respecto. 

La oferta presentada por Sidenor en noviembre para adquirir la participación de Trilantic ya superaba el valor de mercado de las acciones en ese momento. La nueva propuesta de 155 millones de euros, firmada por los cuatro socios, representa una mejora con respecto a la oferta anterior.

Los cuatro socios aportarían diferentes cantidades a la oferta, con Sidenor, Gobierno vasco y BBK contribuyendo con 45 millones cada uno, y Vital con 20 millones. Se estima que el precio final por acción podría alcanzar los 4,80 euros, incluyendo una parte fija de 4,15 euros por título y una variable de 0,65 céntimos dependiendo del plan de negocio.

Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad conformada por Trilantic, la familia Abelló y miembros de los Oriol, fundadores de Talgo, que poseen el 40,2% del capital. La posible adquisición de la participación de Trilantic por parte de Sidenor ha sido respaldada por las instituciones vascas, que han estado colaborando para encontrar un socio industrial para Talgo.