El índice de clima empresarial de IFO (mayo de 2020) se recupera, ha aumentado de 74,2 puntos (desestacionalizado) en abril a 79,5 puntos en mayo. 

Según el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest, aunque las compañías una vez más evaluaron su situación actual como un poco peor, sus expectativas para los próximos meses mejoraron considerablemente. Sin embargo, muchas empresas siguen siendo pesimistas sobre sus negocios. La relajación gradual del bloqueo ofrece un rayo de esperanza.

Las expectativas por sectores

 

 

En manufacturas, el índice de clima de negocios aumentó considerablemente. Sin embargo, esto se debió solo a las expectativas mucho mejores de las empresas. Las empresas industriales aún están muy lejos del optimismo. Su evaluación de la situación actual fue una vez más notablemente peor.

En el sector de servicios, el clima de negocios se recuperó notablemente de su mínimo histórico en abril. Esto es principalmente el resultado de un fuerte aumento de las expectativas. Los proveedores de servicios también evaluaron su situación actual como un poco mejor. Sin embargo, las empresas están en equilibrio todavía pesimistas.

También en el comercio, el Índice de clima empresarial aumentó sustancialmente. Hubo una recuperación tangible tanto en las evaluaciones de las empresas de la situación actual como en sus expectativas. La relajación del bloqueo está mejorando el sentimiento entre los minoristas en particular.

En la construcción, el índice subió por primera vez después de siete meses consecutivos de caídas. Esto se debió a una mejora sin precedentes en las expectativas. Sin embargo, las empresas de construcción evaluaron su situación actual como algo peor.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy