¿De qué forma se puede ahorrar a largo plazo? Se trata de una tarea sencilla si se traza una estrategia correcta para llevarla a cabo. Desde Quadriga aconsejamos comenzar a ahorrar lo antes posible, no importa el montante, sino destinar una partida al ahorro, por pequeña o grande que sea, en el presupuesto familiar.
Un buen criterio para abordar el futuro económico con mayores garantías es diversificar de dónde van a proceder los ingresos en el futuro. Nunca se sabe que pasará y es más sano no hacer depender todo tu futuro y el de tu familia de un solo pagador, y complementar la pensión pública con un buen plan de inversión privado. Con vistas a la jubilación parece muy sensato limitar la incertidumbre, tener dos fuentes de ingresos (el Estado y un plan privado) y ganar en tranquilidad.
Por último, siempre se dice que la palabra clave para un inversor es la confianza. Sin embargo, vivimos en un mundo financiero en que los principales vendedores y gestores de fondos venden productos en los que ellos mismos no invierten ni invertirían. Si quieres comprobar el grado de compromiso de tus gestores actuales con tu inversión, no dudes en preguntarles dónde tienen invertido su dinero y cuánto tienen invertido. En Quadriga estamos comprometidos al 100% con nuestros clientes, solo ganamos si ellos lo hacen.
María Vázquez, consejera delegada de QuadrigaFunds.es