2.- Falta de información suficiente.
3.- Creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.
5.- Ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.
6.- Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.
Hace unos días, Morgan Stanley emitía un informe sobre las “10 claves para la banca” y apuntaba que Banco Popular, Banco Sabadell y CaixaBank serán las más afectadas por su hipótesis de que en 2015 se eliminarán por completo las cláusulas suelo. De momento, se desconocen de manera oficial las cifras de este posible impacto, porque los datos que las entidades remitieron al Banco de España sobre la parte de su cartera hipotecaria que incluía cláusulas suelo y cómo afrontarían su anulación no se hicieron públicos.
BBVA cuantificó tras la sentencia ese impacto en 35 millones de euros al mes en su beneficio neto, mientras que NovaCaixaGalicia calculó unos 48 millones para el resto del año, y Cajamar, 50,3 millones. Las tres entidades, que recurrieron el fallo del Supremo sin éxito, anularon directamente las cláusulas suelo de su cartera con efectos desde el 9 de mayo.
Credit Suisse comentaba semanas después de la sentencia que Banco Popular dispone de 15.000 millones de euros en “suelo activo”, incluyendo préstamos a pequeñas y medianas empresas; y Banco Sabadell, de 17.000 millones de hipotecas residenciales con suelo. CaixaBank, por su parte, tiene 13.000 millones. Para ésta última, el bróker suizo preveía un impacto del 4% en su margen de intereses y del 8% en sus beneficios, en ambos casos para el ejercicio 2014 ; del 7% y hasta el 21%, respectivamente, en el caso de Banco Popular; y del 12% y el 34% para Sabadell. Credit Suisse matizaba que estos porcentajes se calculaban “en el peor de los casos”. En Ahorro Corporación Financiera (ACF) generalizaban y pronosticaban un impacto de entre el 15% y el 18% en los beneficios de estos tres bancos.
Santander no se verá afectado porque no tiene cláusulas suelo.
M.G.