- Para quién no sepa todavía que es el crowdlending inmobiliario, ¿podría explicar en qué consiste?
Civislend es una plataforma de financiación participativa, que normalmente son conocidas como Crowdfunding o Crowdlending, en este caso en inmobiliarios. Y el objetivo de este tipo de plataformas es dar acceso a muchos ahorradores- ya sean grandes, medianos o pequeños a productos de inversión inmobiliaria que, históricamente, por un tema de accesibilidad al mercado, tickets, etcétera, han estado reservados a inversores institucionales.
Lo que intentamos es democratizar la inversión inmobiliaria.
- La inversión media a través de Civislend es de 250 euros con una rentabilidad media anual actual del 8%, ¿qué hitos han completado desde que aparecieron en el mercado?
Tenemos una inversión mínima de 250 euros, esto permite que cualquier inversor pueda empezar a invertir con nosotros, hacerse una cartera y diversificar en los diferentes proyectos que vamos lanzando. La media histórica de rentabilidad ha sido del 8% y es importante resaltar que nosotros, de momento, sólo operamos con estructuras de deuda. Esta media, se va a ajustar un poco al alza este 2023 pues la subida de tipos hace que nuestros inversores nos pidan algo más de rentabilidad en los proyectos y vamos a ajustarla hasta el 9-9,5%.
Civislend es una compañía que nació en 2017, llevamos ya en más de cinco años operando, hemos hecho 35 proyectos, hemos levantado casi 30 millones de euros que han ido destinados a promover más de 700 viviendas y estamos en una fase, ahora en 2023, que para nosotros es clave porque estamos en mitad de un proceso de ejecución de un plan estratégico muy ambicioso para crecer. Creemos que el mercado nos lo está pidiendo y al final de alguna manera conseguimos dar solución a dos patas que los están demandando, como es la financiación inmobiliaria y por otro lado rentabilizar esos ahorros de los inversores que ahora mismo la verdad es que no saben muy bien cómo moverlos.
- Ahora que la renta fija empieza a ofrecer retornos, ¿qué alternativa ofrece el crowdlending inmobiliario para el ahorrador español?
Bueno, al final una de las claves del crowdlending como tal y de estas estructuras de préstamo de deuda es que, tal y como intentamos siempre desde Civislend, todos los proyectos tengan unas garantías muy potentes. No compararía este producto una renta fija tradicional pero sí tiene un balance entre rentabilidad y riesgo muy muy atractivo para los inversores, son rentabilidades altas con riesgos muy muy controlados y con unas garantías muy potentes. Generalmente en un alto porcentaje intentamos que haya siempre una garantía hipotecaria detrás pero no solo nos conformamos con eso sino que intentamos ir más allá estructurando o acompañando esa garantía hipotecaria con otro tipo de garantías que todavía den más confianza al inversor y generen esta seguridad para poder invertir con nosotros.
- ¿Cree que las valoraciones de los activos inmobiliarios pueden ajustarse a la baja en un momento de alza de los tipos de interés y desaceleración económica?
Bueno, aquí hay que especificar en qué sectores pero de manera generalizada, yo creo que sí que habrá un ajuste a la baja. No va a ser un ajuste dramático, por supuesto, y sobre todo habrá que tener muy cuenta en qué ciudades y en qué sub áreas dentro de las ciudades. Yo estoy plenamente convencido que en residencial puro y duro en las ciudades principales seguirá habiendo muchísima demanda contra la poca oferta o la escasez de oferta de obra nueva que hay. Por lo tanto, bajarán los ritmos, eso sí, pero ajustes a la baja en zonas de principales ciudades, en zonas prime, no creo que vaya a pasar.
- ¿En qué tipo de activos invierten? ¿Se trata de obra nueva residencial, reforma de edificios en el centro de las ciudades…?
Civislend puede invertir en cualquier tipología de activo inmobiliario, sea terciario, residencial, retail. Nosotros de momento estamos muy especializados en proyectos de promoción residencial de obra nueva, hemos hecho también una residencia de ancianos y algo de house clipping, pero generalmente el 80% de nuestra cartera está conformada por promoción residencial tradicional y esto es porque encaja muy bien con la tipología de inversores que tenemos. Al final es un producto fácil de entender, todo el mundo sabe lo que es un proyecto residencial de obra nueva, cualquier pequeño ahorrador puede ir a ver la promoción en la que ha invertido y luego tiene unos plazos relativamente acotados para nuestra tipología de inversión. Al final conjugas todos estos parámetros y es un producto que encaja muy bien en la tipología de inversión pero podemos hacer cualquier tipo de inversión inmobiliaria.