Explican en la entidad que según sus análisis en la actualidad el único mercado que estaría en modo burbuja es el de renta fija europea: Afirman que en lo que se refieren a la renta variable “aunque las acciones cotizan con una valoración un 10% superior al de los máximos de 2007% el valor en libros de las empresas de países desarrolladas sólo están algo por encima de su media histórica”. Con todo, explican que hay algunas bolsas que se encaminarían a ese territorio.


En Estados Unidos, por ejemplo, el estratega
Tobias Levkovich afima que hay ciertos sectores que podrían corer ese riesgo como son las biotecnológicas, las redes sociales, las empresas relacionadas con la nube y las compañías de ciberseguridad.




Si busca crecimiento, megacaps

En la firma consideran que en los próximos 12-18 meses las empresas que mejor lo van a hacer en bolsa, si hablamos de tamaño, son las llamadas megacaps, es decir las de mayor tamaño. Entre otras razones porque históricamente las últimas fases de cualquier mercado alcista han beneficiado a este tipo de cotizadas.

Además, en la actualidad –dicen en Citi- cotizan con un descuento de alrededor de un 10% en su valoración. Aseguran que sería una buena opción que beneficiaría a los inversores que busquen retorno absoluto. Levkovich dice que, además, este tipo de empresas suele beneficiarse de los flujos de fondos internacionales en busca de apuestas seguras.



Para los que buscan ingresos

Sin embargo, “en un mundo de bajos tipos de interés los inversores están hambrientos de rentabilidad”, apuntan los expertos de la firma. En su opinión, los mercados deberían buscar una estrategia que vaya más allá de la mera rentabilidad por dividendo y sugieren que se combine con crecimiento.

Este tipo de estrategia proporcionaría, en su opinión, un mayor retorno y sería menos vulnerable a una subida de la rentabilidad del bono americano una vez que se produzca la subida de tipos de interés.

Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, las acciones seleccionadas para este tipo de búsqueda de rentabilidad muestran una alta representación del sistema financiero. Los expertos de Estados Unidos y Japón, de hecho, cree que ha llegado el momento para que las grandes entidades comiencen a elevar su dividendo en los próximos meses.



QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Hay un 60/ 70% de posibilidades de que se forme una burbuja”