Los expertos reconocen que es difícil proyectar cómo se va a mover este precio, debido sobre todo porque esta variable está muy relacionada con una gran cantidad de factores como los problemas geopolíticos, las interrupciones de la producción, ciclos de producción, evolución económica….
“Hace dos años el equipo de Citi proyectó un precio objetivo para el petróleo a cinco años vista de entre 70 y 90 dólares por barril. En ese momento, muchos fueron escépticos, y argumentaban que la proyección era muy baja, y aseguraban que los costes para descubrir nuevas fuentes estaban subiendo, por no hablar del incremento de la demanda de los países emergentes”.
En realidad, la evolución del último año les está dando la razón. Desde junio el precio del barril ha caído más de 30 dólares “y el mercado parece haberse situado en esa zona de equilibrio entre los 70 y 90 dólares por barril”, apuntan en la firma.
En el futuro más próximo todo vuelve a depender de la OPEP y de la geopolítica
En el corto plazo la acción de la OPEP va a jugar un papel muy importante en la evolución de los precios. “Si la OPEP en lugar de recortar decide mantener los precios diferidos entorno a los 80 dólares, entonces podrían llegar a caer debido a la abundante oferta y menor demanda”, explican en la firma.
Si por el contrario deciden hacer un recorte profundo de la producción, entonces los precios podrían anclarse en torno a los 90 dólares por barril.
Otros riesgos políticos, sin embargo podrían disparar la volatilidad a corto plazo. Riesgos que podrían estar ligados a la producción libia, o iraní.
Este cambio estructural va a tener un impacto positivo en la evolución económica global. En el siguiente gráfico los expertos muestran como afecta la caída del precio en 10 $ en el PIB global.
Si quiere recibir alertas cuando el precio del petróleo cambie de ciclo bursátil, pinche aquí