Es más, los analistas de Citi prevén que tanto el Brent como el WTI “vuelvan a caer antes de finales de año para hacer unos nuevos mínimos del ejercicio”. Para estos expertos, el actual marca un momento para “vender con la noticia y comprar con los hechos”.

Una tesis que se vio reforzada con las subidas de hasta un 8% de ayer “producidas por una mala lectura de los datos del mercado”, afirman en la entidad.




En su opinión la debilidad de los precios es muy consistente con los pobres fundamentales que rodean a esta materia prima. Hay que recordar que el pasado viernes tanto el WTI como el Brent estaban en mínimos desde principios de año, entre los 38 y los 42 dólares, respectivamente.

En su opinión las subidas se produjeron tras la publicación de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés) diciendo que la producción en Estados Unidos se había exagerado y las noticias de que la producción de Arabia Saudí se había reducido, lo que hubiera sido bueno para el mercado y para los precios.

“Casi todos los miembros de la OPEP están todavía de vacaciones y la falta de más noticias sugiere que, de hecho, no se ha producido ningún cambio de política en la organización”, dicen en Citi.

Norbert Ruecker, de Julius Baer, afirma que aunque se produzca una especie de normalización en el sentimiento del mercado, los precios seguirán siendo bajos durante un largo periodo de tiempo.

Para Cárpatos, “tenemos una fuerte subida de precios desde la cota de los 40 dólares y que hay que vigilar de cerca para saber si los cortos han cerrado y se abren largos porque han aparecido informaciones que, en realidad, se esperaban en un momento u otro. De lo que se trata es de que muy pocos productores pueden aguantar una materia prima tan barata, así que es cuestión de tiempo que algunos empiecen a protestar por esta situación y poco a poco se vaya pidiendo un cese de la producción para levantar los precios.



Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión ven al petróleo en plena fase bajista, con ninguno de los indicadores en positivo.



QUIZÁ LE INTERESE LEER: “El WTI se mueve vigilando un posible cambio de rumbo de los productores”