Nunca es una buena opción
Hay personas que creen que tenerle coches sin seguro, sobre todo cuando lo tienen estacionado y no lo mueven, es una manera de ahorrar dinero, cuando es todo lo contrario. Si un vehículo se encuentra en la vía pública, aunque no se mueva, debe estar obligatoriamente asegurado a terceros. El mismo caso cuando alguien tiene un coche en un garaje o en una finca y no lo saca jamás, mientras se encuentre en proceso de alta, el seguro es obligatorio.
El factor económico no debe ser nunca una excusa, porque el precio de un Seguro de coche puede llegar a ser realmente bajo si utilizas una buena herramienta de comparación. Además, el seguro no solamente te protege cuando circule, sino que en el caso de que tengas el vehículo estacionado y no lo muevas va a evitarte cualquier sanción, además de hacer frente de los daños que ese vehículo pudiera ocasionar incluso estando parado.
Los agentes de tráfico utilizan herramientas para detectar si un vehículo conduce sin seguro, esto es algo que realizan todos los días mientras las patrullas se encuentran en movimiento. De la misma manera, la comprobación del seguro del vehículo suele realizarse de manera adicional en los controles de alcoholemia y de drogas que se disponen a lo largo de nuestro país.
¿Qué pasa si causo un siniestro y no tengo seguro?
La respuesta es muy simple, una rueda de problemas acaba de empezar a girar. Si estás involucrado en un accidente de tráfico, seas el culpable y hayas causado daños materiales sino personales, puedes enfrentarte a una situación comprometida, que va más allá de lo económico. Cuando ocurre esta circunstancia, es el Consorcio de Compensación de Seguros, el que se hace cargo de todos los daños materiales y personales que hayas causado a un tercero. La multa además al conductor puede ser de hasta 3000 € posteriormente al accidente, el consorcio puede reclamarte la indemnización que haya tenido que abonar a las personas afectadas. Por tanto, es evidente que circular con el seguro caducado o sin él no es algo que salga a cuenta.
Si los agentes de tráfico detectan que tu vehículo circula sin seguro, la sanción económica oscila entre los 601 y los 3005 €, dependiendo si se trata de un vehículo particular o profesional. Igualmente, esta sanción varía según si el carnet de la persona que circula sin él es profesional. Circular sin seguro en España no está tipificado como delito, pero no deja de ser una sanción administrativa de una cuantía muy elevada. Pero hay que ir un paso más allá y pensar que circular es una total temeridad, no solo por el importante daño económico que puede causarnos si somos responsables de un accidente, sino porque lleva aparejada una importante carga emocional, si hay que lamentar males mayores.
Buscar un seguro adaptado a nuestras necesidades
Tal y como hemos comentado, el precio de los seguros de coche no resulta ya algo elevado, ya que podemos encontrar precios muy competitivos en las modalidades básicas. Además, que un seguro de coche sea económico no significa necesariamente que ofrezca un servicio de mala calidad. La tendencia es buscar siempre precios competitivos sin afectar las prestaciones de la póliza.
La obligatoriedad del seguro es contar siempre con al menos un seguro a terceros, conocido como seguro de Responsabilidad Civil. La inversión que realices en tu seguro, ya sea esta modalidad, un seguro a terceros ampliado, o un seguro a todo riesgo, con o sin franquicia, siempre tendrá un retorno significativo. Para comenzar, el seguro cubrirá los daños que causes a otros y, por otro lado, te brindará la tranquilidad de estar circulando legalmente. Conducir un vehículo sin seguro genera una inquietud constante, lo que puede afectar la manera de conducir.
Por tanto, la obligatoriedad del seguro no es ningún tipo de capricho. Si te encuentras en esta situación de total desamparo, es muy importante que comiences de inmediato a buscar un seguro adaptado para tu vehículo y, sobre todo, que no utilices tu coche hasta que ya tengas la póliza firmada. Es un proceso que lleva muy poco tiempo y en algunos casos, se permite el pago del importe del seguro de manera fraccionada. Por tanto, no hay excusas de ningún tipo para evitar asegurar tu coche, algo que puedes lamentar más pronto que tarde.
Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.