El presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió la puerta la semana pasada a bajar los tipos de interés en EEUU. Aunque no mencionó ni la cuantía ni el timing de los recortes, el mercado descuenta una probabilidad del 100% de que se produzca un recorte de tipos en septiembre. Eso sí, las apuestas se dividen entre la mayoritaria de un recorte de 25 puntos (65,5%) y la más minoritaria (34,5%) de que sea de 50 puntos, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group.

Tradicionalmente, unos tipos de interés más bajos suponen un mayor incentivo para las bolsas, ya que, sin la retribución que ofrecen los tipos altos, el inversor opta por asumir más riesgos con el fin de que su dinero no pierda poder adquisitivo por la subida de la vida (inflación).

Al mismo tiempo, los efectos en las empresas de los tipos bajos son también beneficiosos: rebajan el coste de la nueva deuda que emiten, permitiéndoles aumentar sus beneficios de forma directa. Cuando baja la factura del pago de intereses de su deuda, el dinero va directamente  a resultados y empuja a la subida del precio de las acciones.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En un mundo tan globalizado como el actual, las implicaciones de la política monetaria de la Reserva Federal van mucho más allá de la Bolsa de EEUU, sino que afectan a todos los mercados. Pero en el caso del IBEX 35, hay que tener en cuenta además que un puñado de empresas tienen una parte significativa de su negocio en EEUU. Estas pueden verse especialmente favorecidas por el nuevo entorno.

Uno de los casos más obvios es Ferrovial, que de hecho este año ha comenzado a cotizar simultáneamente en Wall Street y en España. El grupo que preside Rafael del Pino cerró 2023 con ventas de 2.979 millones de euros en EEUU, donde cuenta además con una plantilla de 4.917 personas.

De momento, los analistas dan a Ferrovial una recomendación de ‘comprar’, pero el potencial es moderado: el precio objetivo medio se sitúa en 39 euros por acción, según los datos recopilados por Reuters, poco más de un 5% por encima de la cotización actual. El valor llegó a marcar un máximo de 38,84 euros el 22 de julio.

También ACS cuenta con una fuerte presencia en EEUU, ya que su negocio en Norteamérica representa casi  dos tercios del total de las ventas, con 20.107 millones de euros. La constructora presidida por Florentino Pérez, sin embargo, no ofrece actualmente potencial en Bolsa, según el consenso de los analistas.

Los expertos creen que el valor ya ha tocado techo, con una recomendación mayoritaria de ‘mantener’ y un precio objetivo de 39,59 euros que está un 3,7% por debajo de la cotización actual. 

Fluidra es uno de los valores del IBEX 35 que más se suelen mover en Bolsa ante las noticias sobre la economía estadounidense. No es de extrañar teniendo en cuenta que Norteamérica representa el 42% de las ventas del grupo, que alcanzaron los 2.051 millones de euros en 2023.

Tras haber subido más de un 20% en lo que va de año, los analistas recogidos por Reuters le dan una recomendación mayoritaria de ‘mantener’. El precio objetivo es de 23,12 euros por acción, con un potencial alcista del 3,58%.

En el sector del acero se encuentra también Acerinox, que obtiene la mitad de sus ventas en EEUU gracias a su planta de Kentucky, que produjo 841.821 toneladas de acero solo el año pasado.  El potencial del valor es elevado, de un 46,20% hasta alcanzar los 13,83 euros en los que los analistas sitúan su precio objetivo. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.

Un caso particular es el de Grifols, que este año está sufriendo un calvario en Bolsa y podría acabar saliendo del parqué si finalmente prospera la OPA de exclusión que preparan Brookfield y la familia fundadora. La compañía de hemoderivados lleva presente en EEUU más de 20 años y cuenta actualmente con unos 13.000 empleados. Recientemente su filial Biotest anunció que prevé ingresar unos 1.000 millones de dólares solo por las ventas en EEUU de su inmunoglobulina intravenosa (Ig) Yimmugo durante los próximos siete años.

A la espera de si finalmente hay OPA de exclusión, los analistas dan un potencial de más del 76% a Grifols, con una recomendación media de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,27 euros.