El IBEX 35 cuenta con algo más de un tercio de sus componentes cotizando a un PER, un ratio que indica que número de veces que el beneficio de una empresa se encuentra incluido en el precio de su acción, inferior a 10 veces. El PER generalmente se utiliza para determinar si una acción está cara o barata. Un número muy bajo podría indicar que la acción está infravalorada, mientras que uno muy alto implicaría que está sobrevalorada.
Las 12 empresas del Ibex 35 con un PER de un sólo dígito estarían 'a priori' baratas, según este indicador, aunque sólo cinco de ellas presentan también un potencial de subida superior al 30% y recomendaciones de compra por parte de los analistas, según datos recogidos por Reuters. IAG, ArcelorMittal, CIE Automotive, Banco Santander y ENCE son estos cinco valores del selectivo.
IAG
El holding de aerolíneas dueño de Iberia o British Airways se ha dejado casi un 27% en en el Ibex 35 en lo que va de año. La empresa redujo su previsión de beneficios en septiembre debido al impacto de una huelga de pilotos en British Airways, entre otras causas.
El valor es el que menor PER tiene en el selectivo, de 4,42 veces, y sus títulos actualmente cotizan en niveles de 5 euros. El consenso de analistas le otorga un precio objetivo de 7,58 euros y recomendación de comprar. Esto supone un potencial de subida en bolsa del 50%.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
ArcelorMittal
El mayor fabricante de acero del mundo ha sufrido en bolsa a causa de la menor demanda y las nefastas perspectivas para su negocio derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sus acciones se han dejado en el Ibex 35 un 36% en lo que va de año, lo que sitúa su PER en 6,35 veces, la tercera acción más barata del selectivo español.
Los analistas le dan un precio objetivo de 18,98 euros, frente al nivel de 11,6 euros a los que cotiza actualmente, lo que implica un potencial de subida del 64% para sus títulos.
Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal
CIE Automotive
El fabricante de piezas para el sector del automóvil, que también sufre los embates de la guerra comercial, es el quinto valor más barato del índice, con un PER de 6,63 veces. Sus acciones han caído un 3,9% en lo que va de año y actualmente están en el entorno de los 20,6 euros, lo que implica un potencial de subida del 38%. El consenso de analistas le da un precio objetivo de 28,54 euros.
Sigue en directo la cotización de CIE Automotive
Banco Santander
El sector bancario está atravesando una época de tipos de interés ultralaxos, que habitualmente merman su negocio tradicional, y los bancos españoles no son ajenos ni en sus cuentas de resultados ni en su cotización. Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter cotizan todos con un PER inferior a 10 veces, aunque sólo Banco Santander mantiene la combinación de un alto potencial de subida y la recomendación de compra de los analistas.
Santander, uno de los mayores bancos de la zona euro, tiene un PER de 6,99 veces y cotiza alrededor de los 3,84 euros en el Ibex 35, lo que ofrece un potencial de subida del 35%. Los analistas la dan un precio objetivo de 4,7 euros.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
ENCE
El valor del Ibex 35 que más ha caído en bolsa este año y más potencial de subida acumula, también está en la lista de los más baratos, con un PER de 7,39 veces. Sus acciones se han dejado más de un 41% en bolsa en lo que va de año, principalmente por un cambio de criterio de la Abogacía del Estado, que dejó de apoyar la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra.
El valor cotiza en niveles de 3,12 euros, lo que implica un potencial de subida del 73% en bolsa, según el precio objetivo de 5,28 euros del consenso recopilado por Reuters, en el que los analistas recomiendan comprar el valor.
Sigue en directo la cotización de ENCE
Entre el resto de valores con un PER bajo destacan el resto de bancos cotizados en el Ibex 35. BBVA, con 6,31 veces, es el segundo valor más barato del selectivo, aunque los analistas recomiendan mantener el valor, que tiene un potencial de subida del 23% con un precio objetivo de 5,55 euros, frente a los 4,5 euros en los que cotiza actualmente. Sabadell está en un caso similar, con un PER de 6,44 veces y un potencial de subida del 23%, aunque con recomendación de mantener, al igual que Bankinter (PER de 8,54 veces y potencial de subida del 24%) y Bankia (PER 8,74 veces y potencial de subida del 32%).
A continuación una tabla con el PER de los valores del Ibex 35 ordenado de menor a mayor.