“Esperamos que en el primer trimestre de 2023 se confirme el pico de inflación, permitiendo a los bancos centrales frenar la subida de tipos de interés e iniciándose el proceso de recuperación de los mercados de renta fija”, señala Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, en la carta de presentación del Informe de Perspectivas de Mercado 2023 titulado El gran ajuste de los tipos de interés. Y añade que, “a partir de la segunda mitad de 2023, podremos ver la recuperación de activos más cíclicos como la renta variable, en la medida en que los bancos centrales puedan anunciar próximas bajadas de tipos”.
Estas subidas se producen en un momento en el que los inversores valoran que la Reserva Federal no será tan agresiva en sus subidas de tipos como inicialmente se preveía. La inflación parece que está empezando a dar tregua a la economía estadounidense. En octubre, el IPC marcó un aumento del 7,7% interanual frente al 8,2% de septiembre y el 8% esperado por los analistas, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU. Es la lectura más baja desde febrero de este año (7,5%) y la primera por debajo del 8% desde marzo (7,9%).
La inflación de EEUU encadena, de esta manera, cuatro caídas consecutivas en términos anuales después de que en junio marcase un techo en el 9,1%. Aún con todo, sigue siendo la más alta en cuatro décadas y el mercado laboral sigue mostrando fortaleza y está próximo al pleno empleo. En octubre se crearon 261.000 empleos no agrícolas, una cifra mucho mayor que los 200.000 que esperaban los analistas y todavía muy elevada respecto a los 180.000 de media antes de la pandemia. La cifra de septiembre se revisó desde las 263.000 nóminas a 315.000 puestos de trabajo.
Asimismo, el balance de resultados del tercer trimestre del año, además, ha sido positivo en líneas generales, con excepciones como Meta (Facebook) o Amazon. Según los datos recogidos por Bloomberg, casi un 70% de las compañías han conseguido superar las estimaciones del consenso de mercado, batiendo en casi un 3% de media las previsiones de ganancias por acción.
A nivel de mercados, la fabricante de aviones Boeing Co se revaloriza un 21% en el último mes y es la gran protagonista del rebote del DOW JONES Ind Average. Le sigue la farmacéutica Walgreens Boots con un alza en las últimas cuatro semanas del 14,5%, Nike -B- se revaloriza un 14,34%, el banco de inversión Goldman Sachs un 11,4% y la química Dow un 10,33%. Boeing Co, de hecho, se dispara un 42,7% en lo que va de trimestre, Walgreens Boots un 33%, Nike un 27%, Goldman Sachs un 31% y Dow un 17,4%.
Por debajo de estas subidas también se ven alzas mensuales del minorista de bricolaje Home Depot del 9,7%, el fabricante de equipos para construcción y minería Caterpillar un 9,6%, la minorista de estética y droguería Procter&Gamble un 8%, la fabricante de componentes informáticos Intel un 7,8%, JPMorgan Chase un 7,3%, la fabricante de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales Honeywell International un 7,22%, la cadena de supermercados Walmart un 6,58%, la tecnológica Cisco Systems un 6,5% y la bioquímica Amgen un 6,18%.
La petrolera Chevron es la gran ganadora del año en el Dow Jones tras revalorizarse un 58,4% y con una rentabilidad anual algo menor le siguen la farmacéutica Merck & Co con un 39,5%, Amgen se revaloriza un 27,6%, la aseguradora The Travelers un 19,6%, Caterpillar un 14,75% e Intel un 11,55%.