El Banco de la Reserva Federal de EEUU tiene dos mandatos: controlar la inflación y maximizar el empleo mientras el BCE tiene como mandato único el control de los precios. Ambos bancos centrales mantienen un objetivo de inflación en torno al 2%.  Con una inflación que está disparada, y en algunos casos en Europa a ratios de doble dígito, y con una economía de EEUU en pleno empleo, el objetivo principal de la FED es controlar los precios. Y si para ello tiene que subir los tipos de interés más de lo que estima el mercado, así lo hará. De hecho, ese ha sido uno de los motivos principales que ha desatado las ventas en la segunda mitad del mes de agosto. El mercado esperaba que la inflación hubiera tocado techo en julio y que la FED tuviera en el objetivo reducir de nuevo sus tasas de interés de cara a 2023. Algo que Powell zanjó en menos de 10 minutos en Jackson Hole alegando que la nueva política monetaria de la FED para volver a bajar la inflación a su objetivo del 2% “causará dolor a familias y negocios”.

Los indicadores apuntan a que, por mucho que digan los banqueros centrales, estamos abocados a una recesión. Estos son los indicadores a tener en cuenta: 

Inversión de la curva de tipos  y caída del S&P bajo la MMS 12 meses

Este año la inversión de la curva del 2-10 años ha provocado que los mercados empezaran a hablar de riesgo real de recesión pues, a lo largo de la historia, cuando esto ha sucedido, hasta  un año más tarde la economía ha entrado en recesión. Ramón Bermejo, estratega mercados asegura que es uno de los indicadores de riesgo de cambio de tendencia en la economía. Tanto la inversión de la curva en el 2-10 años como en el 10 años-3 meses, con que se invierta la curva en uno de los dos, es suficiente”.  La primera lectura que hemos tenido a cierre mensual en valores negativos fue el 31 se marzo, luego se ha vuelto a invertir en el 10-2 años el 31 de julio en -24 puntos básicos y ha llegado a -30. Y, por último, el 31 de agosto. 

Evolución de los tipos de interés frente al S&P 500. Fuente: Bloomberg


“La primera señal que hemos tenido ha sido esa. En el momento en que tenemos eso y en un cierre mensual tenemos el precio del índice por debajo de la media móvil simple de las últimas 12 observaciones (que lo hemos tenido el 30 de abril)  tenemos una señal adicional a la que nos ha dado la curva invertida el 31 de marzo”. 

Deterioro de mercado laboral 

Otro de los elementos para observar el riesgo de recesión es el deterioro del mercado laboral. “Todavía no hay deterioro, puesto que los tipos de interés no han subido lo suficiente. Actualmente están en el 2.5%. “Las subidas de tipos es lo que ha generado recesiones desde 1950 –es la gran generadora de recesión en EEUU  - salvo en un caso, que fue el Covid-19”, recuerda Bermejo. 

Evolución del desempleo (verde), S&P 500 (azul oscuro) , curva del 3 meses  -10 años (azul claro), curva 2-10 años (verde oscuro) y tipo de interés de la FED (morado) . Fuente: Bloomberg

Este indicador todavía no da señales de debilidad pero si la FED continúa subiendo tipos, como pasó entre mayo  2004- cuando pasó desde el 1% - hasta el 5,25% que alcanzó en junio de 2006, esto acaba generado daño en el mercado laboral.  Ahora el mismo el tipo de interés es “neutral”, que es aquel que no genera ni aceleración ni desaceleración de la economía – “pero a partir de ese nivel empieza a hacer daño a los consumidores, pues les frenará las ganas de consumir y endeudarse, lo que provocará que las empresas reduzcan beneficios, habrá más despidos y esto generará más riesgo de recesión. Más sabiendo que en EEUU el 70% del PIB es consumo privado. 

A fecha de hoy “no hay deterioro en el mercado laboral pero si la FED cruza un determinado umbral, lo habrá. Dependerá de la cuantía de la subida de tipos y la velocidad el daño será mayor o menor”, asegura este experto. 

La única forma de que no pase de ese umbral “es que caiga de forma abrupta el precio del crudo porque haya acuerdo con Irán y ponga en el mercado la cantidad de petróleo que tiene almacenado en barcos y esto pueda aliviar la situación y generar caída del 20%. Putin no quiere que eso ocurra porque quiere seguir usando la asfixia energética como arma de guerra”. Pero de eso, de momento,  no hay certeza de que vaya a ocurri. 

Deflactor del PCE 

Es el dato que sirve para seguir la inflación y es la referencia favorita de la FED. Deflactar  significa eliminar de los precios los efectos que se crearon por el cambio de la inflación o deflación. Consiste en transformar una magnitud que está calculada en términos nominales y pasarla a términos reales.  El Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCEPI) mide los cambios en los precios de los bienes y servicios para el hogar. Los aumentos en el índice advierten de inflación, mientras que las disminuciones indican deflación.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) utiliza los mismos datos que crea el informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) mediante los cuales puede realizar estimaciones más amplias que con el IPC (agrega el costo de los márgenes de beneficio, los impuestos y los costos de transporte), además hace el cálculo sobre todos los hogares de EEUU (el IPC mide solo los urbanos) y le afectan menos las grandes variaciones de precios.

Pues bien, “el índice de precios PCE básico bajó al 4,56 % en julio, su nivel más bajo desde octubre pasado, pero las oscilaciones de un mes o dos y al nivel en el que se encuentra, dudamos que cambien la política monetaria en estos momentos”, reconocen Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading en Estrategias de inversión. 

Futuros sobre fondos federales 

Permite analizar la probabilidad de los movimientos de tipos de la FED para las próximas reuniones. “Para ello se utilizan los datos de los precios de los futuros del Fondo de la Reserva Federal a 30 días. Basándonos en esto, las desviaciones al alza implican probables caídas en las bolsas y las desviaciones a la baja probables subidas en las mismas”, aseguran los expertos. 

Además, la curva de rendimiento de los fondos federales sitúan los máximos en los rendimientos del mes de abril de 2023 próximos al 3,78%. 

Índices de vivienda

La oferta de casas nuevas en EEUU (Supply of New Homes in the US), cada vez que supera los 10 meses se ha producido una recesión y se encuentra en 10.9: (Las áreas en gris indican recesiones en Estados Unidos).

“La venta de casas nuevas (US New Home Sales) es un indicador principal de la economía de EEUU y alcanzaron un mínimo de 6 años en julio con un descenso del 50% desde su máximo en julio de 2020 y no se producía un mínimo así desde enero de 2016 lo que apunta a recesión”, aseguran los expertos de trading de Estrategias de inversión.