Bitcoin sigue en su lucha por intentar recuperar los 60.000 dólares. Ante este escenario un análisis de CryptoQuant ha revelado cinco gráficos que explican la reciente caída de la primer criptomoneda, según Lockridge Okoth en Beincrypto.

Los tenedores a corto plazo obtienen ganancias en el punto de equilibrio

Según CryptoQuant, los tenedores a corto plazo de Bitcoin establecieron un muro de resistencia en su precio de equilibrio, lo que indica que obtuvieron ganancias. El precio de equilibrio es donde los operadores no ganan ni pierden, y el activo se negocia cerca de su precio de compra.

Esta toma de ganancias estratégica siguió a la caída anterior del precio de Bitcoin, que había causado que los tenedores a corto plazo incurrieran en una pérdida del 17%. Cuando el precio rebotó hasta su base de costo promedio, estos tenedores vendieron cerca de sus precios de equilibrio. La presión de venta resultante contribuyó a la última caída de precios.

Aumento del interés abierto y tasas de financiación positivas

CryptoQuant también informa de una prima en los contratos perpetuos de Bitcoin, con un aumento del interés abierto del 31% desde el 5 de agosto, pasando de 13.500 millones de dólares a 17.900 millones de dólares. El interés abierto representa el número total de posiciones abiertas, lo que refleja las predicciones de los operadores de futuros sobre el próximo movimiento del mercado.

En un mercado líquido, un interés abierto elevado suele dar lugar a mejores precios de ejecución, diferenciales de oferta y demanda más ajustados y un deslizamiento reducido, lo que proporciona a los operadores una mayor eficiencia del mercado y oportunidades de entrada y salida más sencillas. El aumento del 31% del interés abierto sugiere una creciente participación en el mercado y un mayor interés en Bitcoin.

Al mismo tiempo, las tasas de financiación se mantuvieron positivas, lo que indica que las posiciones largas (compradores) estaban pagando a las posiciones cortas (vendedores) para mantener sus posiciones. Este escenario refleja condiciones de mercado en las que la demanda supera la oferta.

La combinación de un interés abierto creciente y tasas de financiación positivas puede desestabilizar las posiciones de los operadores, principalmente debido al aumento de la actividad especulativa. A medida que más participantes entran y salen de posiciones en un intento de capitalizar los posibles movimientos de precios, la volatilidad aumenta, lo que provoca cambios repentinos en el sentimiento del mercado.

Esta dinámica puede crear un ciclo de retroalimentación, en el que la creciente participación en el mercado impulsa más movimientos de precios. Como resultado, el comportamiento gregario y el trading con impulso amplifican las tendencias del mercado, lo que hace cada vez más difícil predecir y gestionar los riesgos de manera eficaz.

Aumento de las entradas de bitcoins en los exchanges spot

Las investigaciones indican que el aumento de las entradas de bitcoins en los exchanges spot durante la caída de precios contribuyó aún más a la caída, ya que los traders lo vieron como una señal de una inminente presión de venta. Cuando los inversores transfieren sus tenencias a los exchanges, a menudo se considera como una intención de venta.

Esta entrada agregó tensión a las posiciones de futuros ya frágiles. Según el director de investigación de CryptoQuant, Julio Moreno, estas entradas se atribuyeron a los grandes tenedores, lo que amplificó la presión en el mercado.

Como se muestra en el gráfico anterior, el aumento de las entradas de divisas al contado coincidió con caídas de precios, lo que refuerza la tesis.

Este aumento en la oferta de Bitcoin disponible para negociar en las bolsas significa que más vendedores están ofreciendo sus BTC para la venta. Cuando la oferta supera la demanda de los compradores, ejerce una presión a la baja sobre el precio, lo que contribuye a la caída.

Sacudiéndose de encima las manos débiles

La serie de eventos ha llevado a que las “manos débiles” salgan de sus posiciones, lo que ha dado lugar a un aumento de las liquidaciones. Las posiciones largas de Ethereum y Bitcoin se liquidaron por 55 millones de dólares y 90 millones de dólares, respectivamente, lo que marca los niveles más altos de liquidación desde el 5 de agosto, según la investigación.

La investigación de CryptoQuant sugiere que el mercado necesitará tiempo para estabilizarse antes de que pueda surgir un sesgo direccional claro.

Bitcoin abre la sesión del jueves a la baja en los 59.149 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD rodean al nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 49.111 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.