El pasado jueves de madrugada Rusia decidió invadir Ucrania. Una sesión en la que los mercados se desplomaron y las materias primas, especialmente el petróleo, subieron con fuerza alentando los temores que la inflación suba más de lo estimado y ponga a los Bancos Centrales en una encrucijada al no tener mucho margen de maniobra.
Pero ¿es sostenible la subida del precio del crudo? Desde UBS plantean dos escenarios: Uno a la baja en el que coloca el precio brent para diciembre de este año en una horquilla entre los 60 y los 85 dólares por barril, en el que el efecto covid-19 se mueve a la baja, con aterrizaje forzoso de China en el año y con recuperación de producción, con riesgo de que lo haga demasiado rápido, junto con la posibilidad de vuelta de Venezuela e Irán. Y otro escenario, en este caso al alza en el que los precios, al terminar el ejercicio, se muevan en una banda de entre los 115 y los 130 dólares el barril brent. Aquí hablamos de episodios políticos, señala el banco suizo, de carácter desestabilizador en regiones como Libia, Venezuela, Nigeria y Oriente Medio que podría provocar una fuerte caída del suministro durante un periodo prolongado. También una recuperación de la demanda de petróleo más rápida de lo que se esperaba por el aumento global de la movilidad y una respuesta lenta de la producción por parte de Estados Unidos y de la OPEP+.
En este entorno, mantenerse en liquidez con niveles de inflación superiores al 5% nos llevaría a ver menguar nuestros ahorros día a día, por lo que “nuestra recomendación es invertir en valores de calidad que aporten estabilidad, solvencia y potencial a largo plazo a nuestras carteras, con riesgo moderado”, dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión. Ver: Cinco acciones de calidad en el Ibex 35.
Pero ¿cuáles son esos valores?¿hay potencial en los valores energéticos en esta situación? Mira analiza en Medusas Negras el conflicto de Ucrania y Rusia, crisis energética, sector energético del IBEX 35 y materias primas con especial atención a valores como Endesa, Naturgy, Iberdrola y Enagás, descubriendo cuáles son más rentables y menos aconsejables en este contexto político. Ver: ¿Estamos financiando los europeos las batallitas del zar Vladimir Putin?
Entre estas compañías, MERLIN Properties y Mapfre , siguen rompiendo sus máximos anuales tras generar una tendencia alcista primaria. Ambas compañías se encuentran en zona de máximos del 2022 y dejan atrás una zona de soporte consolidada. Ver: Dos Compañías que siguen rompiendo sus máximos anuales.
Además, "En momentos de incertidumbre y volatilidad como el actual, en el que no se sabe si nos vamos a ir a resistencias o a soportes, invertir en compañías que reparten un buen dividendo siempre es atractivo. En el caso de Estados Unidos en estos momentos los ‘reit’ o socimis tienen un comportamiento bastante interesante, con rentabilidades por dividendo superiores al 8% en algunos casos. Aquí en España también tenemos compañías que reparten un dividendo bastante jugoso y que pueden cubrir nuestras carteras en momento de tanta incertidumbre", comenta Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds. Ver: Estas son las acciones del Ibex 35 y del Eurostoxx 50 con mayor rentabilidad por dividendo.
Con esta estrategias de dividendos, desde Aberdeen creen que el fondo Dynamic Dividend de renta variable global de la gestora puede funcionar bien este año por su diversificación y porque adicionalmente tiene esa pata de dividendo del 5,4 frente al 5,2%, y estás utilizando una estrategia blend de 55% value y 40% growth que es dinámica y movible y podría ser inmune a los vaivenes de mercado y ciclos que haya.
Y de nuevo otra semana más ponemos el foco en las criptomonedas justo cuando la senadora por el partido demócrata en California, Sydney Kamlager, ha presentado un proyecto de ley por el cual se busca aceptar a las criptomonedas como medio de pago estatal según Diario Bitcoin.
Kamlager presentó el pasado viernes un proyecto de ley para agregar la Sección 11000.3 al Código de Gobierno, en relación con la aceptación de criptomonedas por el gobierno estatal. El mencionado proyecto autorizaría a las agencias estatales a aceptar criptomonedas como método de pago para la prestación de servicios gubernamentales.