Cimic, la filial australiana de ACS, ha puesto en marcha una planta fotovoltaica con una capacidad nominal de 130 MW en el Norte del Estado de Victoria, Australia. Esta planta comenzará a suministrar energía renovable a la red nacional eléctrica.

Pacific Partnerships, subsidiaria de Cimic, se encargó de probar y poner en marcha el parque solar a principios de este mes, logrando el primer arranque energético el pasado 21 de noviembre. A partir de diciembre de 2023, el parque solar comenzará a exportar energía renovable a la red, alcanzando la producción total a fines de marzo de 2024, según ha informado Cimic en un comunicado.

La planta de Glenrowan, como se denomina el parque solar, generará suficiente energía limpia para alimentar a 45.000 hogares australianos. Además, tiene un acuerdo de compra de energía de 10 años con el gobierno de Victoria, respaldando así los objetivos de energía renovable del Estado. Esta iniciativa contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de carbono y al impulso de la transición energética en Australia.

El parque solar se encuentra ubicado en la zona de energía renovable (REZ) del noreste de Victoria, en una superficie total de 245 hectáreas. Cuenta con acuerdos de servicios y conexión a la red con el operador de la red de transmisión de Victoria (AusNet) y AEMO, el operador del mercado energético australiano.

Pacific Partnerships, subsidiaria de ACS, fue la encargada de llevar a cabo este proyecto, contratando a UGL, otra empresa perteneciente al grupo Cimic, para diseñar, adquirir, construir, operar y mantener el parque solar. Esta colaboración estratégica demuestra el compromiso de ACS con el desarrollo y la expansión de las energías renovables en Australia y la búsqueda de soluciones sostenibles para combatir el cambio climático.