La renta variable española vuelve a marcar un día de grandes incógnitas y niveles cercanos a la apertura con muchos movimientos circundando la zona de los 11.600 puntos a lo largo y ancho de toda la sesión.
De nuevo las dudas se imponen en el mercado, ante la conflictividad en Oriente Medio, en una sesión marcada por esa atonía en la renta variable, la nueva subida con fuerza del petróleo, el ligero retroceso del oro, también del euro frente al dólar, el recorte de Bitcoin y la subida de las rentabilidades de los activos en la renta fija.
Así el IBEX 35 termina el día con ligaras ganancias del 0,07% hasta los 11.618 puntos con caídas de compañías como Sacyr 2,20%, Indra 2,16% y IAG (Iberia) 1,75% y subidas para valores como Acciona Energías Renovables 2,09%, Repsol 1,29% y Caixabank 1,25%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los protagonistas de la sesión, Acciona se lanza a por la sede de Nestlé para transformarla en viviendas, según publica el diario Cinco Días. En concreto, la rama inmobiliaria del grupo negocia la compra del complejo de oficinas de Esplugues al fondo coreano Igis.
Telefónica e Inveready pujan por hacerse con el control de Avatel, de acuerdo con una información adelantada por El Economista.
Los inversores han estado muy pendientes de Banco Sabadell y BBVA, después de que ayer este último modificase la contraprestación ofrecida en la OPA Hostil sobre la entidad catalana, incluyendo por primera vez el pago en efectivo. Según publica hoy Expansión, sin embargo, los analistas consideran todavía “insuficiente” esta mejora.
En el Mercado Continuo, otro de los grandes ‘culebrones’ del mercado español es el que tiene que ver con el futuro de Talgo. Según publica hoy El Confidencial, los accionistas de Talgo rechazan una nueva propuesta de fusión de Skoda. Mientras, La Vanguardia destaca que el Gobierno busca empresas españolas para Talgo ante la parálisis de Škoda.
Otro valor a seguir en la jornada es FCC, que de acuerdo con informaciones adelantadas por Expansión y La Información se ha adjudicado la construcción del "estadio del futuro" en Arabia por 1.000 millones. Mientras, OHLA acerca su salvación gracias a la participación de Cesce.
También Telefónica, ante el aumento de recomendación y precio objetivo de HSBC sobre el valor, que sin embargo, deja todavía potencial negativo sobre sus acciones. De hecho, eleva a mantener desde reducir y mejora también de su precio objetivo, que escala hasta los 4 euros desde los 3,3 anteriores. Sin embargo, el potencial que marca HSBC sigue siendo negativo, del 8% en concreto en el que considera sobrevalorado su precio en el mercado.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Mientras, desde Alantra son todavía más negativos sobre el valor. Colocan su calificación sobre Telefónica en vender, mientras establecen un precio objetivo de 3,86 euros por acción, lo que supone marcar un recorrido bajista sobre su precio de cierre de ayer del 11,16%.
Además, recomendaciones del Santander sobre Inditex. Su firma de análisis mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para Inditex, al tiempo que le elevan el precio objetivo de 51,50 a 57,20 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 10,04% respecto al cierre de ayer miércoles. De alcanzarse la capitalización bursátil se elevaría hasta los 178.272 millones de euros.
Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas de mayor cuantía a pesar de que Londres, apenas reduce su marcha en el mercado. Solo sube la energía en sectorial dentro del EURO STOXX 50, con recortes para el consumo cíclico, los valores industriales y, también, para los materiales básicos y la tecnología.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Con TotalEnergies, BP y Shell, las tres del sector petrolero, ganando posiciones al calor de la revalorización del petróleo, y las caídas de GSK, BNP Paribas y Sanofi.
En un día en el que Barclays vuelve a castigar al sector de automóviles rebajando de forma generaliza sus estimaciones en todos los ámbitos tras los últimos profit warning del sector encabezados por Stellantis. Sin embargo, ve menos escepticismo en el sector.
De esta forma, el EURO STOXX 50 cede un 0,84% hasta los 4.921 puntos, el CAC 40 recorta un 1,39% hasta los 7.477 puntos, el DAX cede un 0,71% hasta los 19.012 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con pérdidas del 0,12% hasta los 8.280 puntos.
Ya en Wall Street, caídas generalizadas para los indicadores a la espera del dato estrella de la semana que se conocerá mañana, el informe de empleo que puede marcar la tónica de un mayor o menor recorte de tipos de la Fed en su reunión del mes de noviembre.
Entre el protagonismo coporativo, Levi Strauss, que se desploma un 7,8% al cierre de la bolsa española después de que anoche el fabricante de jeans anunciase que su negocio se está viendo afectado por el mal desempeño de la marca Dockers, a la que se podría poner un cartel de ‘se vende’. Dockers vio caer sus ventas un 15% durante el trimestre.
Levi's presentó resultados trimestrales mixtos, con ganancias ajustadas de 33 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.520 millones de dólares. Los analistas habían esperado 31 centavos por acción en ganancias, excluyendo ítems, y 1.550 millones de dólares en ingresos. La compañía también recortó su pronóstico.
Los inversores también tendrán que estar atentos a la cotización de Tesla tras conocerse que el fabricante de coches eléctricos retirará del mercado 27.185 Cybertruck en EEUU ante un problema que reduce la visibilidad detrás del vehículo, según ha anunciado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA por sus siglas en inglés). De momento, sus acciones bajan un 2,26 % a media sesión.
Sigue en directo la cotización de Tesla
Constellation Brands registra descensos del 2,2% pese a presentar unas ganancias en su segundo trimestre fiscal por encima de lo esperado. La empresa de bebidas detrás de la cerveza Corona ganó 4,32 dólares por acción, frente a los 4,08 dólares por acción estimados por los analistas. Sin embargo, los ingresos de 2.920 millones de dólares no cumplieron con las expectativas. La empresa también ha reiterado su guía de ganancias por acción para todo el año.
De esta forma, sel DOW JONES Ind Average cede un 0,62% y se coloca en los 41.936 puntos, con un S&P 500 recorta un 0,31% hasta los 5.691 puntos y un Nasdaq OMX cede un 0,24% hasta los 17.884 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En la renta fija, suben las rentabilidades de los activos con el bono español a 10 años que cotiza en el 2,923% y avanza un 0,86% y el bund alemán que avanza un 1,57% hasta el 2,1360%. La prima de riesgo baja un 1% hasta los 78,90 puntos básicos.
Ya el petróleo sigue subiendo con el Brent europeo cada vez más cerca de los 77 dólares para los futuros del barril. Se mueve en concreto con alzas del 4% hasta los 76,92 dólares y el West Texas americano se revaloriza un 4,31% hasta los 73,13 dólares.
Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo
En cuanto al Euro Dólar, baja un 0,26% hasta las 1,1016 unidades.