La renta variable española vuelve por sus fueros y se sumerge en ese nivel total de volatilidad que hoy ha marcado la segunda sesión bursátil de la semana. Y lo hace con la vista puesta en ese cambio de niveles de apertura a recortes moderados con los que ha cerrado la jornada bursátil del martes y que vuelve a teñir de rojo y a comprometer de nuevo el intento de toma de nuevos máximos anuales.
Todo ello acompañado por recortes generalizados al cierre de los valores del selectivo, cambiando por completo el panorama de ganancias entre los miembros del Ibex 35 que ha protagonizado buena parte de la sesión. Y en juego, la cota de los 11.200 puntos de nuevo.
De esta forma, y al cierre, el Ibex 35 cede un 0,61% hasta los 11.203,50 puntos con recortes importantes para Laboratorios Rovi 7,05%, Puig Brands B 2,88% y Banco Santander 2,20% y avances para Inmobiliaria Colonial 1,91%, Cellnex 1,55% y Fluidra 1,49%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En cuanto a noticias, destaca Telefónica, que ha cerrado claramente en negativo y es protagonista de la sesión por doble motivo. Por un lado, por Goldman Sachs ha enajenado más de un 5% de su participación, mientras se queda con apenas un 0,236%, en esa decidida venta que le deja en mínimos de participación en la compañía. Una participación que, a pesar de todo, vale ahora mismo en el mercado unos 55 millones de euros.
Por el otro, la negativa recomendación de Alantra sobre la compañía de telecomunicaciones. Recomienda vender sus acciones con un precio objetivo de 3,86 euros por acción y un recorte del 8,20% en su potencial negativo.
Barclays, también mira a Grifols A ante la posible OPA del fondo canadiense Brokkfield y llega a varias conclusiones. La primera que no cambia su precio objetivo ni recomendación. De hecho mantiene su calificación de sobreponderar el valor en bolsa, con precio objetivo de 13 euros por acción, lo que les lleva a marcar un potencial alcista sobre las acciones de la compañía de hemoderivados catalana del 36,6%.
Además destaca que, si el precio a pagar en la oferta por parte de Brookfield se colocara entre los 12 y los 13 euros por acción, la OPA se movería en el pago de entre 6.300 y 6.800 millones de euros. Mientras indica que el descuento actual del 18 % entre las clases de acciones, las A y las B, frente al -32% a largo plazo, esto implica que el mercado está valorando actualmente un 43% probabilidad de éxito de que esto se produzca.
Y Goldman Sachs analiza a dos de los valores más candentes en este momento de la bolsa española. Hablamos de MERLIN Properties y de Inmobiliaria Colonial. Ven en la primera mayor potencial, aunque, a la vez han recortado su precio objetivo. En concreto, pasa de 14,60 a 13,90 euros. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 21,18% frente a los niveles actuales.
Ya para la socimi líder hoy del Ibex 35, Goldman Sachs reitera su recomendación de ‘neutral’ para Inmobiliaria Colonial, si bien en este caso le mejoran el precio objetivo hasta los 6,50 euros por acción, desde los 6,10 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 7,80%. También sobre el valor se ha pronunciado Jefferies que comienza la cobertura del valor con consejo de compra y PO de 7 euros por acción.
Y hoy, 10 años son los que cumple ana Botín al frente de Banco Santander. Una década en la que el valor ha sufrido en bolsa, pero que ha mejorado tanto en rentabilidad como en solvencia. Los analistas le dan un potencial alcista en Bolsa de casi un 30%.
Ya en Europa, destacan las caídas de BMW superiores al cierre al 8% tras su advertencia sobre beneficios o profit warning que indica una proyección de margen operativo de entre el 6 y el 7% que baja entre dos y tres puntos lo que había anunciado, por la demanda en China y los problemas técnicos que presenta la compañía en su sistema de frenado. Todo ello una semana después de que haya retirado sus nini Cooper eléctricos del mercado por un problema de batería.
Por cierto, que hoy las caídas del sector europeo de automoción también vienen de la mano de la información de Bloomberg que indica que la UE está muy cerca de rebajar los aranceles adicionales que se habían impuesto tanto a Tesla como a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.
Jornada de pérdidas generalizadas en distinta cuantía, con un EURO STOXX 50 en el que la energía, el sector financiero y consumo cíclico perdían posiciones por encima del 1% mientras que, solo Utilities y el sector industrial se libraban de las caídas.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Entre lo mejor del día, Air Liquide que sube con fuerza por segunda sesión consecutiva, National Grid y Deutsche Post frente a los recortes de Mercedes Benz, AstraZeneca y la química alemana BASF.
Al terminar el día bursátil, el EURO STOXX 50 baja un 0,7% hasta los 4.745puntos, un Dax de Frankfurt recorta un 0.89% hasta los 18.266 puntos, el FT 100 cierra con caídas del 0,78% hasta los 8.206 puntos, mientras que el CAC 40, termina el día con recortes del 0,24% hasta los 7.407 puntos.
Y si miramos a Wall Street, las preocupaciones vuelven en forma de movimientos mixtos para los indicadores con caídas para el Dow Jones y ligeros avances para Nasdaq y S&P 500.
En un día de resaca tras la presentación del IA de Apple, el nuevo IPhone 16 y la multa refrendada por Bruselas en la que la compañía debería pagar 13.000 millones por las ayudas fiscales de Irlanda, su sede europea en la localidad de Cork, ante la falta de armonización fiscal comunitaria y que atentan, señala la UE, contra la competencia. Hoy cede un 0,8%.
Y a la espera del primer debate presidencial en EE.UU. entre Kamala Harris y Donald Trump, en el que expondrán su propuesta económica de los próximos cuatro años para el país.
En cuanto a noticias empresariales, Oracle es la gran protagoinista con avnaces que superan el 12% y sus máximos interanuales tras publicar sus resultados del primer trimestre fiscal que han superado las expectativas del mercado y anunciar su acuerdo con AWS para proporcionar servicios de bases de datos.
La cruz llega de JPMorgan Chase que retrocía al cierre del mercado español por encima del 6% tras conocerse las declaraciones de su director de operaciones, Daniel Pinto indicando que las expectativas de ingresos netos en su margen de interés para el año próximo eran demasiado elevadas y que, próximamente, bajarán.
Al terminar el día en el selectivo español, el DOW JONES baja un 0,42% hasta los 40.659 puntos, el S&P 500 gana un 0,02%, en 5.472 puntos. y el Nasdaq OMX avanza un 0,17% hasta los 16.911 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En cuanto a la renta fija, de nuevo recortes para el bono español a 10 años hasta una rentabilidad del 2,97% en el día en el que la subasta del Tesoro de letras a 3 y 9 meses se salda con el pago de las rentabilidades más bajas por estos activos desde febrero de 2023. La prima de riesgo baja medio punto hasta los 82,60 puntos básicos.
Ya en cuanto al petróleo, de nuevo fuertes caídas para el precio del barril de casi el 3% para el Brent hasta bajar de los 70 dólares, en los 68,72 dólares al cierre de la sesión española, mientras que el americano West Texas cotiza en 66,39 y cede un 3,42%. Todo ello propiciado por la caída del horizonte de la demanda que ha dibujado la OPEP, por segunda vez en dos meses.
Por último, la relación Euro Dólar se coloca en las 1.1025 unidades tras caer la moneda única un 0,08%.