Los principales selectivos asiáticos cotizan mixtos a pesar de otro cierre récord en el S&P 500, mientras los inversores muestran cautela antes de la publicación de los datos del PMI manufactuero en China.
En el plano macro, Japón ha publicado datos mixtos. Como factores negativos, los gastos de hogar y la producción industrial han bajado más de lo esperado. No obstante, la gran noticia ha sido la presentación de los últimos datos de inflación para el mes de abril. El IPC sin productos frescos de alimentación en abril ha alcanzado máximos de 23 años al subir un 3,2%, frente al 3,1% esperado y en comparación del 1,3%. “El buen dato sobre la inflación reduce la presión en el Banco de Japón para aportar estímulos adicionales, e incluso el FMI ha comentado esta madrugada que la política de estímulos actual del Banco de Japón es adecuada y no ve necesario ni un mayor estímulo ni cortarlo,” comentan esta mañana los expertos de ETX Capital España. Desde RBS afirman que “es justo decir que Japón ha salido de su situación de deflación”. Pero CMC Markets señala el rally del último mes en los mercados asiáticos y cree que ha llegado el momento para un corrección. “Aunque la inflación de Japón fue alentadora”, estos expertos recuerdan que “reduce la posibilidad de más medidas cuantitativas”.
Recordamos además que los inversores están a la espera de la publicación de las cifras del PMI manufacturero en China. El Gobierno publicará los datos oficiales el domingo ante el festivo este lunes, mientras que HSBC/Markit presentarán su propio informe el martes.
J.M.