Durante el tercer trimestre de 2021, en Oryzon hemos mantenido nuestro tradicional alto ritmo inversor alcanzando los 9,6 millones de euros en I+D, destinados principalmente al desarrollo clínico de nuestros programas en oncología iadademstat y en neurología vafidemstat.
En la actualidad, el primero de ellos está siendo evaluado en un ensayo clínico de Fase II (ALICE) que investiga su uso en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) en combinación con azacitidina y que recientemente ha completado el reclutamiento. Los resultados preliminares correspondientes a los 30 meses del estudio, presentados en el congreso EHA2021 el pasado mes de junio, mostraban señales robustas de eficacia clínica.
En paralelo, estamos preparando nuevos ensayos de iadademstat en LMA y tumores sólidos. En LMA, la compañía planea iniciar FRIDA, un ensayo de Fase Ib/II multicéntrico de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA con mutación FLT3 que son refractarios o que han recaído. En cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP), la compañía está preparando el próximo ensayo, STELLAR, un ensayo de Fase Ib/II aleatorizado y multicéntrico de iadademstat con un inhibidor de punto de control inmunitario (ICI) en pacientes con CPCP metastásico en primera línea. Ambos ensayos se llevarán a cabo en EE.UU. y ambos planean reclutar unos 120 pacientes.
Por otra parte, estamos evaluando vafidemstat en enfermedades del sistema nervioso. Actualmente tenemos en marcha 2 estudios clínicos de Fase IIb en enfermedades psiquiátricas. El ensayo PORTICO, que ya está reclutando pacientes en Europa y EE.UU, evaluará la eficacia de vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), con dos objetivos primarios: (i) la reducción de la agresividad/agitación y (ii) la mejora global de la enfermedad. Nuestro otro ensayo clínico de Fase IIb es EVOLUTION, para evaluar la eficacia de vafidemstat sobre los síntomas negativos y la cognición en pacientes con esquizofrenia, que se lleva a cabo en España y también está reclutando pacientes. Teniendo en cuenta el importante perfil de efectos secundarios de los antipsicóticos atípicos utilizados para tratar la esquizofrenia, vafidemstat tiene un enorme potencial para ser una opción de tratamiento segura, eficaz y bien tolerada para tratar la disfunción cognitiva subyacente y los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Además, estamos desplegando un enfoque radicalmente innovador de medicina de precisión con vafidemstat. La comunidad científica ha demostrado que los inhibidores de LSD1 como vafidemstat pueden compensar los efectos de una serie de fallos genéticos que se producen en ciertos trastornos del sistema nervioso como el Síndrome de Kabuki (SK) y otros. En colaboración con los líderes mundiales de esta enfermedad, la compañía está preparando un ensayo clínico de Fase I/II con vafidemstat en pacientes con SK. Además, tenemos en marcha colaboraciones en el campo de la medicina de precisión en autismo con investigadores del Centro Seaver de Investigación y Tratamiento del Autismo en la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai de Nueva York y con el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y en medicina de precisión en esquizofrenia con investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York.
En cuanto a nuestros resultados financieros, Oryzon mantiene a 30 de septiembre de 2021 una posición financiera significativamente robusta con recursos financieros disponibles por importe de 30,9 millones de euros, que nos va a permitir continuar con el desarrollo de nuestras actividades de I+D y el desarrollo de nuestros estudios clínicos. Asimismo, esta fortaleza se ve también en el balance a cierre de septiembre, que muestra una solidez relevante con un patrimonio neto de 73,3 millones de euros.
En el entorno internacional, Oryzon mantiene una presencia cada vez más destacada en el mercado americano. En este contexto de avance y presencia en EE.UU., recientemente hemos incorporado en Nueva York un nuevo Director Global de Negocio, el Dr. Saikat Nandi, al que le avala una importante experiencia en los mercados de capitales estadounidenses y que nos va a permitir intensificar nuestros contactos con Wall Street y hacer avanzar estratégicamente el negocio y alcanzar la siguiente fase de los objetivos de crecimiento de Oryzon. El Dr. Saikat dirigirá las alianzas estratégicas que definirán el portafolio de Oryzon en el futuro. Su nombramiento significa que tanto la Dirección Médica como de Negocio de la empresa se dirigen desde EE.UU., lo que forma parte de la estrategia continuada de Oryzon de ampliar su presencia en este país.
En definitiva, a pesar del impacto global producido por la pandemia del coronavirus, Oryzon ha continuado avanzando con su estrategia de negocio, así como en el desarrollo clínico de sus programas, contribuyendo a que España sea referente de vanguardia en investigación e innovación científica. Se ha presentado recientemente el PERTE Salud de Vanguardia dotado con 1.469 millones de euros, que persigue precisamente como uno de sus objetivos principales fomentar la investigación científica y situar a España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas. En este marco, Oryzon está contribuyendo a demostrar que en España hay excelencia farmacéutica y se hace ciencia de primer nivel.