Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que en estos momentos estamos a punto de cerrar un mes con hitos cumplidos aunque con la vista puesta en un nuevo conflicto geopolítico avalado por la falta de acuerdo en marzo y los problemas de una Alemania que se va a enfrentar a elecciones generales en 2025.
Todo ello aderezado por los aranceles anunciados por Trump y los esfuerzos de Europa, como en el caso de Christine Lagarde por avanzar ideas para evitarlos. Pero, en medio de ello, la inflación ya está repuntando por países, lo que deja menos margen para bajar tipos de interés en la eurozona en la próxima reunión del BCE para relanzar el crecimiento europeo, lo que podría llevar a recortes de 25 puntos básicos y no de 50, como en principio esperaba el mercado.
En este punto, parece, nos dice, que todos se decantan por EEUU, aunque hay que ser claramente selectivos.
En su caso concreto, se decanta por primar sectores cíclicos con presencia en aquel país, o al menos que buena parte de sus ingresos provengan de allí, primando los valores cíclicos y de tecnología, como en el caso de la holandesa ASML o de la alemana SAP.
Cíclicos sobre defensivos con buena rentabilidad por dividendo, caso de Iberdrola, ACS o MERLIN Properties es, ahora mismo, por lo que se decanta en el mercado.
Respecto de Telefónica, uno de los valores castigados en la sesión de este viernes, destaca que debe realiza los 'deberes' de reducción de deuda, tras el visto bueno a la participación de STC, la saudí con hasta el 9,9% en su capital.
Destaca que, la compañía, en su reunión con inversores, ha ratificado el mantenimiento del flujo de caja por encima del 10% y ese continuo trabajo en su desapalancamiento.
Dentro del sector de telecomunicaciones, preferimos Deutsche Telekom, en especial por su presencia en EEUU a través de T Mobile y por la alta presencia de su cuota en Alemania.