Este acuerdo conlleva un desembolso de 10.000 millones de euros por parte de la UE y del FMI con el objetivo de evitar la quiebra de Chipre ligado a un Memorándum de Entendimiento en el que se hacen constar las medidas económicas que el país rescatado debe realizar. Aunque tras este acuerdo in extremis, las dudas y miedos saltaron de nuevo a la palestra, con unas declaraciones del presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, abriendo la posibilidad de aplicar la solución chipriota a otros países. Tras las mismas, en un intento por aliviar las críticas ante la declaración del Presidente del Eurogrupo, la Comisión Europea, afirmó que "no hay forma que los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros puedan ser gravados con un impuesto”.
El gobierno de Chipre ha concluido las conversaciones con la Troika sobre las condiciones del rescate, por tanto, hemos conocido ya algunos detalles de las mismas en estas últimas jornadas. Según los términos del Memorándum de Entendimiento revelados por el portavoz gubernamental Christos Stylianides, Chipre recibirá ayudas por importe de 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,5% y amortización en 22 años
En el día de hoy, hemos conocido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá al rescate del país con 1.000 millones en un período de tres años. En palabras de la directora gerente este organismo internacional, Christine Lagarde, el país se compromete a una serie de reformas: "las autoridades chipriotas han presentado un ambicioso programa plurianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos a los que enfrentan. Los objetivos generales son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal, y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de la población". Muchas de las cuales se apoyan en solucionar la problemática de los bancos del país, incluyéndose la quita a los depósitos de más 100.000 euros. Así, Christine Lagarde puntualiza que: "los depositantes asegurados, que representan el 95% del total de los bancos afectados, han sido protegidos". Pero este organismo ya advierte que el fuerte ajuste fiscal del 2% del PIB, vía subida del impuesto de sociedades del 10 al 12% y de la tasa sobre intereses del 15 al 30%; no será suficiente para lograr el objetivo de déficit de 2018, indicando que se precisará otro equivalente al 4,5% del PIB.
Ante la situación chipriota muchos ahorradores españoles alarmados por la quita y las declaraciones del Presidente del Eurogrupo se preguntan: