La implementación de las sanciones ha variado en diferentes países, con diferentes ritmos y enfoques según las autoridades legales internas y las relaciones políticas con Rusia. En Chipre,ha habido una reacción significativa a las sanciones, lo que ha resultado en el cierre de muchas cuentas de individuos relacionados con Rusia. Sin embargo, existe escepticismo por parte de otras jurisdicciones y reguladores hacia Chipre debido a sus estrechos lazos con Rusia, aseguran los expertos que participaron en el foro “Annual Financial Market” organizado por la compañía Kazaja Freedom Finance.
Las instituciones financieras en Chipre y otros países han tenido que adaptar sus funciones de cumplimiento e invertir en tecnología y experiencia para cumplir con los requisitos de las sanciones. De hecho, el impacto en las relaciones con los clientes y las operaciones comerciales ha sido considerable, con mayores costos, procesos de due dilligente más largos y el riesgo de perder negocios debido al incumplimiento. Los expertos reconocieron la importancia de una adecuada evaluación de riesgos y documentación para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.
Con entre 20.000 y 40.000 rusos viviendo en la isla y unas inversiones de 155.000 millones de euros hacia Rusia y 180.000 millones desde aquel país (6 veces el PIB chipriota, que es de 23.000 millones), según fuentes oficiales citadas por El País, la isla busca seguir aligerando su dependencia del país presidido por Putin, diversificando las inversiones, el turismo y dinamizando la economía con otras industrias.
Digitalización, robótica e IA: las tres variables del futuro
Una de ellas es la digitalización. En un momento en que el mundo está volcado con el mundo online y sabiendo que la Inteligencia Artificial es el futuro. “Ya estamos viendo cómo la IA está cambiando drásticamente todas las industrias: ya tenemos coches sin conductor, vehículos inteligentes y que se comunican entre sí o con semáforos. Y eso es solo el comienzo. (..) Pero también es necesario hablar de robótica, que es otra gran parte de la historia y de la que estamos viendo el impacto en muchas industrias, como la manufacturera, la construcción o la minería además de la automatización, las tres variables que van a configurar el mundo del futuro”, asegura a Estrategias de inversión Timur Turlov, presidente de Freedom Finance. Ver más...
La compañía, especializada en ofertar servicios de inversión, reconoce que uno de los retos a la hora de “digitalizar la economía” es “digitalizar a la gente”. Es necesario no sólo cambiar las capacidades, la experiencia, sino cambiar su mentalidad y tratamos de llevar los procesos internos de una empresa a nivel digital para que puedan hacerse online de una forma más rápida, fácil, barato y, lo más importante, con menos errores”. Y una vez está digitalizado, es importante prestar atención a la seguridad. “Necesitamos tener buenos expertos en seguridad en la empresas y buenos socios para hacerlo”-
Porque durante el foro se evidenció que Chipre está llamada a convertirse en el centro financiero del Este Mediterráneo. Un eje en el que también se incluyen países como Kazajistán, del que pocos saben que es uno de los seis mejores países del mundo en servicios electrónicos del gobierno. Una región en la que los estereotipos están a la orden del día. Timur Turlov, presidente de Freedom Finance reconoce que todavía resuena la idea de “paraíso fiscal” sobre Chipre algo que ha cambiado drásticamente en la última década. “La regulación aquí es mucho más estricta y mejor que en muchas jurisdicciones respetables”.
Turlov asegura – algo que también se hizo evidente durante el foro- que atraer inversiones en positivo pero también se debe asegurar que las personas que viven aquí lo hagan bien. “Hay un buen régimen de migración y buenas oportunidades para que las personas se muden, abran un negocio, contraten empleados de todo el mundo e importen el talento que se necesita”.