El programa entra en vigor este año y se extenderá hasta finales de 2026, según ha explicado el ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an, en declaraciones recogidas por la CNBC. Eso se desglosa en alrededor de 2 billones de yuanes al año.

Lan agregó que a partir de este año, las autoridades centrales emitirán 800.000 millones de yuanes al año en bonos especiales de los gobiernos locales durante cinco años, por un total de 4 billones de yuanes (unos 520.000 millones de euros actualmente).

Las políticas reducirían la deuda oculta de 14,3 billones de yuanes a 2,3 billones de yuanes para 2028, dijo Lan.

Se esperaba ampliamente que Beijing revelara más estímulos después de que su parlamento terminara una reunión de cinco días.

Aunque el Banco Popular de China ya ha recortado varias tasas de interés, los aumentos importantes de la deuda y el gasto gubernamentales requieren la aprobación del Congreso Nacional Popular, el órgano legislativo del país.

Esa aprobación podría otorgarse en la reunión del comité permanente de la legislatura. Durante una reunión similar en octubre del año pasado, las autoridades habían aprobado un aumento poco común del déficit de China al 3,8%, desde el 3%, según los medios estatales.

En la reunión parlamentaria hasta el momento, los funcionarios han revisado un plan para aumentar el límite de la cantidad de deuda que pueden emitir los gobiernos locales, según los medios estatales. La cuota adicional se destinaría a canjear la deuda oculta de los gobiernos locales.

Nomura estima que China tiene entre 50 billones y 60 billones de yuanes (entre 6,48 billones y 7,8 billones de euros) en esa deuda oculta, y espera que Beijing pueda permitir a las autoridades locales aumentar la emisión de deuda en 10 billones de yuanes en los próximos años.

Eso podría ahorrar a los gobiernos locales 300 mil millones de yuanes en pagos de intereses al año, dijo Nomura.