Las acciones de Country Garden llegaron a dispararse hasta un 19% y alcanzaban su nivel más alto desde el 10 de agosto. No obstante, siguen cayendo más de un 60% desde el comienzo de año.

Country Garden, uno de los mayores promotores inmobiliarios de China, debía realizar pagos por un bono privado nacional de 3.900 millones de yuanes el sábado.

La empresa evitó incumplir el pago de la deuda después de que los acreedores chinos acordaron durante el fin de semana permitirle realizar los pagos a plazos durante los próximos tres años, según las informaciones. La empresa también ha realizado un pago por 2,85 millones de ringgit malasios (613.000 dólares) de otro bono, según Bloomberg.

Sin embargo, todavía tiene previsto realizar pagos de deuda por 22 millones de dólares antes del miércoles sobre dos bonos en dólares estadounidenses que no cumplió en agosto.

La semana pasada, la empresa informó una pérdida récord de 6.700 millones de dólares (5.200 millones de libras esterlinas) durante los primeros seis meses del año. Country Garden dijo en un comunicado en ese momento que estaba “profundamente arrepentido por el desempeño insatisfactorio”.

China ha aprobado hoy además la creación de una oficina especial para promover el desarrollo y el crecimiento de la economía privada. Reuters dice que la oficina será responsable de diseñar políticas para promover el desarrollo de las empresas privadas, tanto a nivel nacional como en términos de su competitividad internacional, y brindará una función de solución de problemas, según Cong Liang, vicepresidente del planificador estatal.

Esto sigue a las medidas de estímulo del viernes pasado para impulsar el debilitado mercado inmobiliario de China y respaldar el debilitamiento del yuan.

El sector privado es responsable del 80% de los nuevos empleos urbanos, pero ha tenido dificultades para atraer inversiones en medio de una frágil recuperación económica durante el primer semestre del año, con los empresarios también limitados por la débil demanda interna.