Les pongo unos gráficos de los que suelo incluir en la sección de La bolsa Hoy, para ilustrar lo que creo está pasando.
Empecemos conociendo de dónde venimos, Nunca estuvo tan lejos la valoración de la bolsa China y la de EEUU, mientras el sector tecnológico ha tirado de las bolsas en EEUU, el Chino se ha hundido, y si añadimos los problemas inmobiliarios y las bajadas en exportación por la guerra comercial con EEUU, vemos esta diferencia en sus índices.
La caída ha coincidido también con la subida en bolsa de su principal rival en la región, India que ha liderado junto con Japón la subía en bolsa del 2023 Podemos ver que los índices de ïndia y Hong Kong, se han besado. ¿Y ahora qué?
Con este panorama, entendemos que los grandes clientes de los bancos se hayan alejado del mercado Chino, la cuestión es..., ¿hasta cuando? Seguirán sin entrar en bolsa , esa es la gran pregunta.
Y si los gráficos valen para algo, creo que valen para muchas cosas, es para conocer el pasado , poner tranquilidad en el análisis e intentar predecir lo que puede volver a pasar en el futuro. Pues Señores...En el pasado, este mismo movimiento en China, supuso un cohete. Es por lo que les estoy escribiendo este articulo, porque con la caída actual y las valoraciones, hay que empezar a pensar si es momento de subirse al carro, solo picotear o esperar tiempos mejores.
Con este panorama, el gobierno de China ha dicho.."hasta aquí hemos llegado" 280.000 millones salen al rescate de sus bolsas para intentar recuperar la valorización de sus compañías. Esta noticia junto con la prohibición de cortos parece que temporalmente puede aportar mejoras en sus cotizaciones, la cuestión es si valdrá y hasta cuándo valdrá.
Mirando los fundamentales de la bolsa China, vemos que está muy barata y los gráficos dicen que pueden subir, ya que las valoraciones históricas a las que se encuentran, siempre ha entrado dinero en las mismas, lo que ocurre es que el momento actual no es el mismo, con una guerra comercial y de bloques entre EEUU y China.
La oportunidad es claro, de hecho el l inversor institucional de EEUU no ha entrado en China en los últimos 3 años...¿Pero...? parece que algo está cambiando y estos precios y valoraciones pueden hacer que entren determinados inversores que sean capaces de asumir un poco más de riesgo y comprar compañías a un precio que si remonta sería una de las oportunidades más grandes de la década.
¿Pero esto será flor de un día o es el inicio de un cambio de tendencia? ¿Momento de entrar, picotear o es una trampa de valor en toda regla para los inversores?
Eso es lo que debemos dilucidar, si queremos comprar un ETF o un Fondo de inversión para estar en manos de los profesionales o seguimos esperando hasta ver consolidar la tendencia y evitar una trampa de valor.