El Banco Popular de China (BPC, central) ha confirmado este jueves que mantiene su tipo de interés de referencia en el 3,65%, tras la rebaja de cinco puntos básicos que llevó a cabo en agosto.
A través de su página web, donde suele publicar su actualización mensual, la institución señala que la tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) se mantendrá en su nivel actual hasta, al menos, dentro de un mes.
El indicador, que se estableció como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos y de los de interés variable que están pendientes de devolución.
Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos, que incluye también pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos. El objetivo rebajar los costes del endeudamiento y dar apoyo a la economía real.
Por su parte, la LPR a cinco años o más, de referencia para préstamos hipotecarios, no registró ningún cambio y permanece por tanto en el 4,3%, tras ser rebajado en agosto en 15 puntos básicos.
El BPC cumple así con los pronósticos de los analistas, que anticipaban que, al igual que en septiembre, en este mes no habría movimiento en los principales tipos de interés de China.