Semana de publicación de resultados empresariales, que arrancaba el pasado viernes con los bancos en Estados Unidos. A partir de ahora, tendremos aluvión de cuentas. Se espera un crecimiento del beneficio por acción tanto en Estados Unidos como en Europa (mayormente en Estados Unidos por revisiones al alza de sectores significativos como el tecnológico).
A pesar de estas revisiones al alza del sector tecnológico respecto a sus beneficios empresariales del segundo trimestre, hemos visto correcciones justamente en las tech, debido, primeramente, a esa revalorización tan importante que han venido teniendo durante todo el año y a una pequeña rotación sectorial hacia otros sectores más perjudicados y, por otro lado, por los distintos rumores que ha habido sobre la presión comercial por parte de Estados Unidos a la venta de semiconductores a China.
En torno al 45% del sector tecnológico es semiconductores, de ahí su gran peso e impacto e impacto en el mismo. En Europa hemos tenido buenos resultados de ASML, continuando su evolución de las ventas gracias al impulso de la litografía, pero el valor cayó un 11% el día de presentación de las cuentas justamente por ese rumor en torno a las restricciones comerciales a los semiconductores en Estados Unidos por parte de China. Y es que cerca del 45% del EBITDA de ASML viene de China.
Parece que China ha estado muy presente también durante toda la semana con sus datos macro: ralentización tanto de sus ventas al por menor y PIB. También bajada de la inflación, síntoma de que la demanda no es muy fuerte allí. Todo esto ha impactado también, a nivel global, en los sectores importantes para la economía china como es el sector lujo. De hecho, los ingresos de China aproximadamente suponen el 25% del sector lujo. Además, empresas de lujo como Hugo Boss, como Burberry, Swatch, con importante cuota de negocio en China, comunicaron distintos profit warnings.
Por otro lado, comienzo de publicación de resultados en el Ibex 35 con Bankinnter dando el pistoletazo de salida. El banco naranja ha presentado buenos resultados, resistencia del margen de intereses, buenas cifras por comisiones e incremento de los objetivos de la compañía.