Las bolsas europeas abren a la baja, en gran parte por el desconcierto que están generando en los distintos mercados las revueltas que se están produciendo en distintas ciudades de China, con muchos ciudadanos en contra de la política covid cero implementada por el gobierno. El principal problema es que los inversores no saben el impacto que esto tendrá en la economía y los mercados a nivel global. 

Entre los valores que más se mueven en la sesión, Airbus Br y Eni N caen más del 2% en la apertura, hasta los 111,48 euros y los 13,982 euros, respectivamente. Les siguen las acciones de TotalEnergies y Safran , con una penalización de más del 1% en la apertura. 

En positivo se mueven las acciones de AB InBev , que suben más del 0,9%, mientras Vonovia y Roy.Philips elevan el precio de sus cotización en algo más de dos décimas en la apertura. 

Hoy toda la atención a las energéticas italianas, porque el Gobierno planea aplicar un impuesto extraordinario del 50% el año que viene sobre los ingresos de las empresas energéticas que se han beneficiado del aumento de los precios del petróleo y el gas, según el borrador del presupuesto del Gobierno para 2023 al que ha tenido acceso Reuters. Roma espera recaudar unos 2.565 millones de euros con el impuesto.

A nivel corporativo, el minorista francés de supermercados Casino ha lanzado la venta de parte de su participación en la cadena brasileña de autoservicio Assai, un 10,4% del capital. Y anuncia que podría vender un 3,7% más de Assai más adelante.

Airbus podría retrasar algunas entregas de aviones para 2023, según fuentes que cita Reuters, por la incertidumbre sobre el suministro de motores para la producción de nuevos aviones, así como otras piezas y mano de obra.

La minera Rio Tinto  ha firmado un acuerdo histórico con la comunidad aborigen australiana tras destruir en 2020 dos cuevas sagradas de 46.000 años de antigüedad en el desfiladero de Juukan, en el noroeste de Australia, para explotar una mina de hierro.

Los mercados afrontan desde este lunes el tramo final del ejercicio, que debe servir para reducir las pérdidas acumuladas desde comienzos de año o para retomar la tendencia bajista que les ha acompañado durante todo el año.  Una tendencia que dependerá de lo que digan tanto BCE, como Banco de Inglaterra y FED en sus respectivas reuniones de diciembre. 

Tras un cierre mixto el pasado viernes, hoy los futuros de Wall Street arrancan con caídas. Los futuros del Dow Jones  ceden un 0,3%, hasta los 34.227,50 puntos. El futuro del S&P 500 cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.004,80 puntos y el NASDAQ 100 se deja algo más del 0,7%, sobre los 11668,80 enteros. 

En este mercado, habrá que estar atentos en los próximos días a las estadísticas que se publiquen sobre los primeros días de la campaña de compras navideñas, campaña que comenzó el pasado viernes de forma oficial (Black Friday) y cuya marcha servirá para comprobar si la alta inflación está ya pasando factura en unos consumidores que, al menos hasta el momento, se han mostrado bastante más dispuestos a gastar de lo que en principio se esperaba.

El mercado mundial del petróleo está dando señales de un posible cambio, en un momento en que los operadores y los analistas se preocupan por la reducción de la demanda de crudo y un exceso de oferta en los próximos meses.  Tras meses de fortaleza, los futuros del crudo están tanteando mínimos no registrados en todo el año, al tiempo que el principal consumidor de petróleo, China, aplica más confinamientos por el COVID-19 mientras los bancos centrales suben los tipos de interés para combatir la inflación. A estas horas, los futuros del petróleo Brent ceden más de dos puntos porcentuales, hasta los 81,39 dólares mientras el futuro del West Texas pierde un 2,8%, hasta los 74,12 dólares. 
 
En el mercado de divisas, el EUR/USD cede frente al dólar, hasta las 1,0380 unidades.