Esta idea fue expresada por la Secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, que se ha mostrado tranquila ante la proliferación de los nuevos avances tecnológicos de Huawei, como su chip de 7 nanómetros empleado en el modelo Mate 60 Pro. Para ella, según apuntan informaciones recientes, los fabricantes chinos están años por detrás de los estadounidenses.
Así pues, en su entrevista al programa ’60 minutes’ de CBS News, Raimondo asegura que los controles de exportación están funcionando y que el progreso de Huawei es un esfuerzo insuficiente. Para la Secretaria de Comercio no hay nada que temer, ya que cuentan con los semiconductores más sofisticados del mundo y con una mayor aportación en innovación.
Así pues, muchas empresas de chips de EEUU, que dependen en gran medida de China para formular sus negocios, han manifestado públicamente su preocupación por la pérdida de acceso al mercado. No obstante, en la entrevista Raimondo ha asegurado que están por la labor de mantener el comercio con China en la gran mayoría de los bienes y servicios, pero no en aquellas tecnologías que afecten directamente a su seguridad nacional.
Con la Ley de Ciencia y Chips, se fomenta la construcción de una industria nacional de semiconductores, acabando así con la gran rivalidad que presentan otros países como China, especialmente acelerada desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Washington trabaja porque para finales de 2024, el 80% del equipo de fabricación de chips importado por China pueda ser reemplazado por herramientas nacionales.
La tensión continúa: China se mantiene fuerte
Pese a los intentos de EEUU por restringir e imponer sanciones a los fabricantes de semiconductores chinos, los fabricantes asiáticos, respaldados por el gobierno de Xi Jinping y su promesa de alcanzar un 70% de autosuficiencia en la fabricación de chips para 2025, han mostrado una gran resiliencia.
De ahí, el apoyo gubernamental a empresas como SMIC y Huawei, que trabajan para la producción de chips de 5nm para teléfonos inteligentes e IA, con financiación del gobierno provincial de Shanghai.
Pese a todo, una decena de empresas chinas han conseguido adquirir chips de alta gama de Nvidia, pese a las restricciones impuestas anteriormente por EEUU. Los chips fueron obtenidos por proveedores externos e integrados en servidores fabricados por Super Micro Computer, Dell Tecnhologies y Gigabyte Technology. Esto se sumaría a las negociaciones directas en Singapur e India para lidiar las prohibiciones del gobierno estadounidense.
Los servidores han incorporado algunos de los chips más avanzados de Nvidia, aunque se desconoce si los minoristas emplearon reservas adquiridas antes de que EEUU endureciese las restricciones de exportación de chips en noviembre de 2023. En todo momento, los fabricantes de servidores aseguran que cumplieron con la legislación vigente.
Un informe de Gartner refleja que en 2023 los ingresos conjuntos de los fabricantes de circuitos integrados se redujeron un 11%. Pese a todo, China ha conseguido mantener el pulso.
China está cinco generaciones por detrás en chips
Todo pasa porque el gobierno chino apueste por una mayor inversión y la mejora de su industria de semiconductores. Desde 2019, EEUU ha implementado más de 15 restricciones o sanciones contra China, algo que ha evitado que en la actualidad China estuviese al mismo nivel que TSMC y occidente.
China se ve actualmente sola y bloqueada, sin herramientas, ni equipos. La oportunidad tecnológica para China pasa por fomentar el crecimiento en más de 200 empresas intermediarias. Y es que pese a los avances en herramientas de fabricación de 7nm, todo hace indicar que China sigue caminando hacia atrás.
El futuro que se le presenta a China es desolador, complejo y desconocido. El factor tiempo corre en su contra y EEUU ha reforzado su ira ante los innegables avances de Huawei. Y es que dicha empresa ha conseguido un acuerdo con Intel, que le sigue vendiendo pese a las medidas restrictivas de EEUU.
Huawei resiste ante las sanciones impuestas por EEUU, aunque esto tiene un costo importante, por no hablar de las paupérrimas condiciones laborales. China podría haber retrocedido hasta 10 años en chips y semiconductores.
De ahí que Gerald Yin, presidente y director ejecutivo de AMEC haya asegurado públicamente que China se encuentra hasta cinco generaciones por detrás en materia de chips. Y es que pese a que China sigue trabajando y avanzando en ciertas tecnologías, la realidad es que a día de hoy sigue muy por detrás de EEUU, pese a su posición privilegiada y estratégica.