En toda crisis siempre alguien sale beneficiado. Es que Chevron, gracias al repunte del precio y la demanda de gas y petróleo, ha obtenido una ganancia trimestral record que ascendió hasta los 11.6 mil millones de dólares según Collin Eaton en The Wall Street Journal.
La ganancia del segundo trimestre del gigante petrolero fue casi cuatro veces mayor que los 3.1 mil millones de dólares que ganó en el mismo período del año pasado y es un cambio con respecto a 2020 cuando, después de un colapso en la demanda de petróleo al comienzo de la pandemia de Covid-19, Chevron publicó una pérdida de 5.5 mil millones de dólares para todo el año.
Chevron, la segunda compañía petrolera más grande de EE. UU. después de Exxon Mobil Corp., es la última en la industria en reportar un excelente trimestre, ya que se beneficia de la renovada demanda de petróleo y gas después de que se levantaron las medidas de cuarentena por la pandemia. Shell PLC registró una segunda ganancia trimestral récord consecutiva el jueves, alcanzando 16.7 mil millones de dólares en ganancias sobre la base del costo neto actual de los suministros, una cifra similar a la ganancia neta que informan las compañías petroleras de EE. UU., y se espera que Exxon informe ganancias récord más tarde este viernes.
El presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, promocionó las inversiones de la compañía en la producción de petróleo y gas en la cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México y en combustibles renovables, y dijo que había duplicado el gasto en comparación con el año pasado y que era una de las principales empresas de combustibles renovables del país. “Chevron está aumentando los suministros de energía para ayudar a enfrentar los desafíos que enfrentan los mercados globales”, dijo Wirth en una declaración escrita.
A pesar de la ganancia récord, Chevron señaló que mantendrá planes de gasto relativamente conservadores en el mercado petrolero y se centrará en devolver más efectivo a los inversores y reforzar su balance. Chevron ha aumentado el gasto desde 2020, pero su presupuesto se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Chevron dijo que elevó el extremo superior de su programa de recompra de acciones este año hasta 15 mil millones de dólares, frente a un máximo anterior de 10 mil millones de dólares, y que había pagado parte de su deuda, ayudando a reafirmar su balance a medida que aumentan los temores de desaceleración de la actividad económica. El índice de deuda de Chevron se redujo a 14.6%, por debajo del 18,4% a fines del año pasado.
La producción de petróleo y gas de Chevron disminuyó a nivel mundial alrededor de un 7.4% en comparación con el mismo período del año anterior a 2.9 millones de barriles de petróleo equivalente por día, aunque aumentó en los EE. UU. en alrededor de un 3.2%. Su producción a nivel internacional cayó alrededor de un 13.4%, en gran parte debido a la finalización de los proyectos en Tailandia e Indonesia. Wirth dijo que la producción de la compañía en el Pérmico fue un 15% más alta que hace un año.
La ganancia récord de la compañía se vio impulsada por grandes aumentos en las ganancias en su negocio de producción de petróleo y gas, que generó 8.600 millones de dólares, frente a los 3.200 millones de dólares del mismo período del año pasado, y su negocio de productos refinados, que se disparó más del 300%, a 3.5 mil millones de dólares. En total, sus ventas y otros ingresos ascendieron a 65.000 millones de dólares, frente a los 36.000 millones de dólares del mismo período del año pasado.
Chevron cerró la sesión del jueves en los 150.39 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.