Varios pobladores ecuatorianos y su abogado habían conseguido abrir un proceso judicial en el país latinoamericano usando sobornos, según cuentan varios medios. (Ver teletipo de Reuters)
En este sentido, la compañía estadounidense está pidiendo a la corte federal de Nueva York que regule la causa para evitar que para que los indígenas de Ecuador y su abogado, Steven Donziger
No obstante, la acusación principal de los indígenas y su abogado es por la contaminación medioambiental. La Unión de Afectados y Afectadas por Texaco expuso sus quejas en su momento por no haber ejercido el derecho a defenderse desde que la petrolera estadounidense entró a operar en Ecuador. Aseguró que los abogados a los que demandó buscaron "extorsionar, defraudar y perjudicar ilícitamente a la compañía", según publica El Comercio.
En 2011 la justicia ecuatoriana falló que Chevron debía pagar 18.000 millones de dólares a la población indígena por los daños medioambientales. Sin embargo, la firma norteamericana aseguró que Texaco limpió su parte de los residuos antes de pasarle el testigo a la empresa estatal Petroecuador.
Así, una victoria en Estados Unidos probablemente ayudaría a la defensa de Chevron en otros países donde Donziger y los indígenas pueden exigir el cumplimiento de la sentencia. "Creemos que cualquier observador consideraría que el juicio es ilegal e inaplicable, porque es producto de un fraude", dijo Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron.
Donziger y los pobladores autóctonos asegutan que no hicieron nada malo e ilegal para lograr la sentencia y acusan al juez, Lewis Kaplan, de la causa en Estados Unidos de arbitrar de manera subjetiva hacia ellos."Estas afirmaciones de Chevron son totalmente infundadas", afirmó Chris Gowen , portavoz de Donziger y los ecuatorianos.
El juicio es el último capítulo de una disputa sobre la contaminación del medio ambiente entre 1964 y 1992 en un yacimiento de petróleo en el noreste de Ecuador operado por Texaco, que Chevron compró en 2001.