La comparabilidad con el 1º semestre de 2014 está condicionada por el cese en las emisones de 9 canales de TV
Por su parte Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, ha incidido en como “la evolución del conjunto de negocios de la compañía ha respondido a las previsiones. Es una constatación especialmente destacable en un ejercicio marcado por retos importantes como la integración de la actividad de Galata en Italia, la propia salida a Bolsa con los cambios y transformaciones que está conllevando, o la presión y exigencia sobre la gestión de los costes y operaciones en un año con un menor número de canales de TDT en España, a la espera de la recuperación de los 1,75 múltiplex asociados a 6 nuevos canales. Todo ello ha condicionado el margen de maniobra del equipo de Cellnex y es en este contexto que la valoración de estos primeros 9 meses es claramente positiva”.
Crecimiento orgánico, mejora del ratio de ocupación, inversiones
Ello es un reflejo de la actividad comercial, con el cierre de nuevos acuerdos de prestación de servicios con operadores de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones y grupos de comunicación audiovisual tanto en Italia como en España. Las inversiones totales del periodo totalizaron 756 millones de euros: 737 destinados a expansión (693 en la operación de Galata en Italia el mes de marzo, y 44 a la adquisición de un paquete de 300 torres a Telefónica el pasado mes de enero); 19 millones se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como, por ejemplo, la racionalización del parque de torres de telefonía que permita una mayor y mejor utilización de la capacidad instalada.
Estructura de la deuda
El 20 de julio de 2015 Cellnex Telecom emitió su bono inaugural con una sobresuscripción de 6 veces. La emisión consistió en un bono por importe de 600 millones de euros, con vencimiento a 7 años y un cupón del 3,125%.
Tras esta emisión Cellnex presenta una estructura de deuda estable, a largo plazo (6,6 años, frente a los 3,9 años antes de la emisión), con un coste medio del 2,2%, y en un 54% referenciada a tipo fijo. Este proceso de refinanciación permite disponer de mayores vencimientos, la eliminación de covenants y la diversificación de fuentes de financiación.
La deuda neta de la compañía al cierre de los 9 meses alcanzaba los 980 millones de euros frente a los 342 millones a cierre de 2014, y tras financiar la adquisición del portafolio de torres de WIND por 693 millones.