Cellnexm ha completado la venta de su negocio en Austria por un total de 803 millones de euros al consorcio de empresas conformado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG, según lo anunciado en un comunicado oficial emitido este jueves.

El acuerdo de venta, que se hizo público el 9 de agosto, implicó que el consorcio adquiriera la totalidad del negocio de Cellnex en Austria. Además, se acordó un pago incondicional diferido de 272 millones de euros que se realizará en diciembre de 2028. Según información proporcionada por la compañía, la cartera vendida generó 83 millones de euros en ingresos y 39 millones de euros en beneficio bruto de explotación después de alquileres (Ebitda) en el año 2023.

Historia de Cellnex en Austria

Cellnex inició sus operaciones en Austria a principios de 2021, momento en el que adquirió los emplazamientos de CK Hutchison en el país. Esta adquisición se enmarcó en un acuerdo más amplio para comprar el portafolio de infraestructuras del conglomerado en seis países europeos.

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, destacó que la venta del negocio en Austria les permitirá continuar avanzando en la consolidación, simplificación y enfoque de sus esfuerzos de crecimiento. Asimismo, les brindará la oportunidad de fortalecer su balance y acelerar la remuneración al accionista, cumpliendo de esta manera con los compromisos establecidos con el mercado.

En el marco de la presentación de los resultados del primer semestre el 1 de agosto, Cellnex mencionó que, tras la venta de sus activos en Austria, podrían considerar una distribución o recompra anticipada de acciones, sujeta a su nivel de apalancamiento y calificación crediticia. No obstante, esta decisión se tomará una vez se haya completado la operación de venta.