Cellnex ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2023. Los ingresos crecieron un 16,9% comparado con los primeros nueve meses de 2022 hasta una cifra de 3.008 millones de euros. Alcanzaron los 2.713 millones de euros si se excluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes –“Pass-throughs”, con un aumento en este caso del 16%.

Sigue en directo la cotización de Cellnex

El Ebitda ajustado creció hasta los 2.248 millones (+16%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, la consolidación del perímetro. El flujo de caja libre fue de 436 millones vs los -774 millones del mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.

Las amortizaciones (+9%) y los costes financieros (+15%), ambos asociados a los activos adquiridos por el Grupo, han dado lugar a un resultado neto contable negativo de -198 millones de euros (vs -255 millones de euros en 2022).

 “Este periodo se ha caracterizado por un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto. Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo, con la obtención de un FCF positivo al cierre del ejercicio, previsto inicialmente para 2024, gracias a un estricto control de las inversiones en CAPEX”, ha valorado Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex

“Estamos avanzando positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y a la reciente operación en los países nórdicos”. Así, la deuda financiera neta ascendió a 17.600 millones de euros. El 75% de la deuda está referenciada a tipo fijo. Cellnex cuenta con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 4.600 millones de euros.

El Consejo de Administración ha aprobado un pago de dividendo de 0,04035 por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el 23 de noviembre.