La Autoridad de Competencia de Irlanda ha dado luz verde a la venta del 100% del negocio de Cellnex en el país a Phoenix Tower International (PTI) por un total de 971 millones de euros. Esta aprobación se produce tras imponer una serie de condiciones al comprador, según ha informado la entidad reguladora.

El visto bueno de la autoridad irlandesa de Competencia es una de las aprobaciones regulatorias necesarias para que la operación avance. Ahora, se entra en la fase final del proceso previo al cierre formal de la transacción, que se espera completar en las próximas semanas, según fuentes cercanas a la situación consultadas por Europa Press.

La adquisición de Cellnex por parte de Phoenix Tower se notificó en marzo del año pasado. Tras una investigación preliminar, la autoridad de Competencia irlandesa decidió profundizar en el caso para evaluar si la operación podría implicar una "reducción sustancial de la competencia" en el país.

En el transcurso de la investigación, la CCPC identificó posibles problemas de competencia relacionados con el suministro de servicios de alojamiento en emplazamientos de infraestructura de red pasiva. La infraestructura pasiva, que incluye torres o mástiles, es esencial para los operadores de redes móviles y otros proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La principal preocupación de la CCPC radicaba en si la concentración del mercado podría resultar en "precios más altos" para los consumidores y "una calidad de servicio más baja" para los clientes y usuarios finales de las redes móviles. Por lo tanto, se han impuesto una serie de condiciones a Phoenix Tower, que incluyen la desinversión en emplazamientos en áreas donde la transacción reduciría significativamente el número de competidores que ofrecen servicios de alojamiento en infraestructura pasiva.

El objetivo de estas condiciones es permitir la entrada o expansión de un competidor en el mercado irlandés y reemplazar la competencia perdida debido a la operación.

Tras un exhaustivo examen y considerando los compromisos asumidos por Phoenix Tower, la CCPC ha determinado que la adquisición propuesta no reducirá sustancialmente la competencia y, por lo tanto, puede llevarse a cabo, según ha añadido el regulador irlandés.

Cellnex ha estado presente en Irlanda desde 2019, cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal. Esta presencia se amplió en 2020 con un acuerdo con CK Hutchison para adquirir su cartera de infraestructuras en seis países europeos, incluido Irlanda.

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, destacó en marzo pasado que la venta del negocio en Irlanda a una valoración adecuada es parte del "nuevo capítulo" de la compañía, en línea con su estrategia de consolidación, simplificación estructural y enfoque en oportunidades de crecimiento en sus principales mercados operativos.