Cellnex  está barata, tal y como muestran los distintos ratios a nivel fundamental frente a su histórico y comparables. María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión reconoce que todos los ejercicios anteriores cerraron con pérdida neta, resultado neto negativo y “esperamos que para 2022-2023 el cierre del BPA también sea negativo, así que descartamos el análisis por PER”. Unas pérdidas derivadas de las amortizaciones que tiene que hacer debido a la integración de las compañías en su crecimiento inorgánico. “El ratio de precio sobre ventas bajo estimación para cierre de 2022 es de 5,71x , un  múltiplo bajo respecto a los niveles de 2020 y 2021. Además, si se compara con sus competidoras, American Tower cotiza a más de 8x ventas, Infrastructure Wireless cotiza 9,6x mientras que Vantage Towers, filial de Vodafone, cotiza a 12,4x las ventas, con lo que la ventaja en este sentido es para Cellnex.  

Los flujos de cash flow van en aumento y el mercado paga a 11,74x el cash flow estimado, un ratio muy inferior al de sus competidores como American Tower, sobre la que se paga 17,8x o las 13x de Infrastructure Wireless. 

El EV/EBITDA es de 13,5 veces, un ratio más bajo que el de años anteriores y respecto sus competidores. Por precio valor contable, “el análisis es similar: infravalorada desde niveles históricos y comparativos. El mercado paga 1,31x el patrimonio neto de Cellnex, frente a las 10x que pagan por el patrimonio de American Tower”. 

“El balance es sano, solvente y dentro de niveles soportables y adecuados. Una deuda a 3,6x el EBITDA con el 86% de la misma a tipo fijo. Cellnex necesita grandes inversiones y se financia con ampliaciones de capital con un ratio adecuado de deuda sobre patrimonio, de 1,8x”. Esta experta destaca la liquidez que tiene Cellnex para poder acceder a comprar otras compañías sin que afecte al balance. 


En definitiva, un valor con crecimiento, balance sano, generación de ingresos y cash flow además de ser una compañía cotiza barata por múltiplos. “Con una visión de largo plazo, la recomendación es positiva”. Ver: Cellnex, fuerte generación de ingresos que llegan al EBITDA

Cellnex, ¿próximo suelo a medio plazo? 

Desde un puno de vista técnico, Cellnex muestra en gráfico semanal que durante los últimos trimestres ha tenido un fuerte movimiento correctivo. “De hecho, ha caído más del 50% desde los máximos de 61,92 euros por acción. Un retroceso muy fuerte y contundente que impacta de forma directa en la media móvil simple de 30 semanas, cuya pendiente es negativa”, dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. 

Sin embargo, la contundencia del proceso correctivo alcanza lecturas de excesos bajitas que pueden ser interesantes para detectar un próximo suelo a medio plazo. En este sentido, “por un lado estamos más o menos próximos al soporte  en la zona de los 27.65 euros por acción, e incluso los 28.84 euros por acción, que sería aproximación al nivel del 61,8% de Fibonacci de la estructura creciente que parte de los mínimos de noviembre de 2016 hasta los máximos de agosto 2021”. De este modo hay argumentos que pueden evidenciar la base para un potencial rebote alcista. 

Sigue en directo la cotización de Cellnex


Por otro lado, las lecturas de la volatilidad son muy abultadas y cuando esto ha sucedido hemos tenido rebote alcista en el precio, como ocurrió en 2020, 2021 e incluso en mayo de este año. El MACD en escala semanal tiene lecturas de sobreventa muy abultadas que necesitan rebote y el volumen de contratación cede posiciones.  Si nos acercamos a un escenario de potencial suelo, el próximo objetivo son los 36,35-35,39 euros por acción y, posteriormente, la directriz bajista que parte de los mínimos de agosto de 2021 “y cuya superación permitiría pensar en el último máximo decreciente en 44,90 euros por acción”. 

“En caso de que no haya rebote no se deben perder los 28,84-27,65 euros, pues anularía el potencial suelo y activaría objetivos alcistas rumbo a los 21,65-20,47 euros por acción”, concluye González. 

Vea todos los análisis e informes para seguir la cotización de Cellnex en este enlace