Las acciones de Cellnex suben un 3,12% en el IBEX 35 hasta marcar 34,38 euros. La compañía ha comunicado justo tras la apertura de los mercados que ha llegado a un acuerdo con Phoenix Tower International (PTI) por el cual PTI adquirirá el 100% del negocio de Cellnex en Irlanda por c971 millones de euros, equivalente a un múltiplo de c.24x EBITDAaL.

Cellnex opera en Irlanda desde 2019 cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda. Actualmente Cellnex gestiona 1.900 emplazamientos en el país.

El cierre de la operación está sujeto a las perceptivas aprobaciones regulatorias. Cellnex ha señalado que destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

Sigue en directo la cotización de Cellnex

Nomura actúa como asesor financiero exclusivo y Arthur Cox como asesor jurídico de PTI. Barclays y Santander actúan como asesores financieros y Matheson como asesor jurídico de Cellnex.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que “la venta de nuestro negocio en Irlanda –a una valoración adecuada– es un paso más en el marco del “Nuevo Capítulo” de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos”. “Queremos agradecer a PTI su buena predisposición y agilidad en la toma de decisiones, y esperamos cerrar el acuerdo a su debido tiempo”, ha añadido.

Capital Markets Day

Cellnex celebrará hoy su “Capital Markets Day” en Londres (Reino Unido) pudiéndose seguir virtualmente a través de este enlace. La compañía reitera sus objetivos para 2025 y presenta sus perspectivas para 2024, así como las proyecciones (guidance) a medio plazo hasta 2027.

La compañía prevé que los ingresos –excluido el pass-through–, alcancen los 4.500-4.700 millones de euros en 2027, reflejando “la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos”. Se espera que el EBITDA ajustado mejore hasta los 3.800-4.000 millones de euros y el EBITDAaL hasta los 2.850-3.050 millones de euros, impulsados por la reducción de la complejidad operacional. Reflejo del sólido y continuado rendimiento operativo de Cellnex, se prevé que el flujo de caja libre recurrente apalancado se sitúe entre 2.100 y 2.300 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre se situará entre 1.100 y 1.300 millones de euros. 

Cellnex también dará a conocer un nuevo marco de información financiera con mayor detalle en todas las líneas de negocio, incluida la información sobre cuatro líneas de negocio (frente a las tres actuales) y la exclusión de los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes. Cellnex comunicará los ingresos y el EBITDA ajustado de los cinco principales países (frente a los tres anteriores) e incluirá más detalles sobre la inversión de capital.

Nuevo enfoque de remuneración al accionista

Cellnex dará a conocer un marco concreto y específico de asignación de capital destinado a aumentar significativamente el retorno para los accionistas. Tras alcanzar el grado de inversión en 2024 (objetivo confirmado) el nuevo target de ratio de Deuda Neta / EBITDA IFRS 16 a medio y largo plazo se situará entre 5,0-6,0x, aportando a la compañía recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y/o al crecimiento en nuevos proyectos industriales. El rango propuesto permitirá a Cellnex contar con la flexibilidad necesaria para adaptar su estrategia a los diferentes escenarios, a la vez que mantendrá la coherencia con su compromiso con el grado de inversión.

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), y/o compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).

A partir de 2026, se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes. Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de Cellnex.

Las futuras oportunidades de crecimiento industrial estarán sujetas a criterios de inversión específicos, basados en una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) mínima del capital invertido, adaptada al perfil de riesgo de la inversión.