Las acciones de Cellnex se ponen al frente de los avances del IBEX 35 en la mañana de este martes, con una revalorización de un 1,55% hasta los 34,68 euros. El valor busca su segunda sesión de subidas, intentando recuperarse de un comienzo de año muy complicado, en el que todavía se deja casi un 2%. La capitalización bursátil se sitúa en 23.750 millones de euros.
El valor viene de un 2023 en el que se anotó una revalorización de un 15,5%, después de una remontada en diciembre que no evitó no obstante un comportamiento más pobre que el Ibex 35 (+22,7%).
Según publica hoy la agencia Reuters, Cellnex está considerando vender una participación minoritaria en sus operaciones polacas, lo que sería la última venta de activos por parte del operador de torres de telefonía móvil en su intento de reducir su deuda. Cualquier acuerdo probablemente valoraría la unidad polaca por encima de los 3.000 millones de euros (3.270 millones de dólares) excluyendo deuda, asegura la agencia británica.
Cellnex está trabajando con asesores, incluido JPMorgan, para evaluar la venta de una participación en su negocio polaco, mientras busca recaudar financiación para un posible acuerdo con Iliad Group en Polonia. BNP Paribas también estaría trabajando en la venta.
Según añade Reuters, Cellnex e Iliad están en conversaciones sobre un posible acuerdo para que la compañía española amplíe la infraestructura de telecomunicaciones que gestiona para Iliad en Polonia.
Está previsto que antes del verano se inicie un proceso formal de venta de la participación. Sin embargo, los planes aún podrían cambiarse o abandonarse.
Sigue en directo la cotización de Cellnex
El CEO de Cellnex, Marco Patuano, dijo a Reuters en noviembre que aceleraría las ventas de activos en un intento por obtener una calificación crediticia de grado de inversión para mediados de 2024. La compañía vendió el 49% de su filial nórdica al fondo de infraestructuras Stonepeak el año pasado por 730 millones de euros, mientras está en marcha un proceso de venta para sus negocios austriacos e irlandeses.
Cellnex controla más de 15.000 centros operativos en Polonia, donde opera desde 2021. Polonia es el país más grande incluido en el negocio “resto de Europa” de Cellnex, del que se excluyen Francia, Italia y España. Los negocios del Resto de Europa generaron mil millones de euros de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización hasta septiembre de 2023, un aumento interanual del 27%, según sus últimos resultados.