Cellnex ha puesto en marcha el proceso de venta de su filial en Irlanda por 1.100 millones de euros. Según publica el diario Expansión, la compañía ha contratado los servicios de Banco Santander como asesor financiero para coordinar el proceso de venta del 100% de esta filial.
La subasta ya estaría lanzada, habiendo despertado interés entre algunos de los principales fondos de infraestructuras que operan en el sector de las telecomunicaciones.
Sigue en directo la cotización de Cellnex
“Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión de activos no estratégicos, con el objetivo de reducir deuda”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. El CEO de la compañía ya avisó de que desinvertirán en los mercados en los que no haya opción de conseguir economías de escala. Si es un problema de tamaño de mercado optará por vender el 100%, con en este caso. Si el problema es su posicionamiento relativo en el mercado, darán entrada a un socio minoritario (49%), como ya ha hecho con sus filiales en Suecia y Dinamarca, que le ayude a financiar el crecimiento.
El analista de Bankinter considera que en caso de cerrarse la operación,” sería una buena noticia ya que permitiría reducir deuda y concentrar las inversiones en los mercados estratégicos (Francia, Italia, España, Reino Unido y Polonia)”. Asimismo, “pone de manifiesto el compromiso del nuevo equipo gestor con la reducción de deuda”.
De acuerdo con los cálculos del experto, esta operación permitiría reducir la ratio DFN/EBITDA 2024e por debajo de 5,0x vs 5,4x estimado anteriormente y 6,3x 2023e.
Bankinter reitera su recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 44,1 euros que supone un potencial alcista de un 26,3% respecto a su actual cotización. “Es una compañía de las que denominamos “bond proxy”, que se ha visto penalizada por el fuerte repunte de TIR en bonos soberanos en 2022 y 2023”, explica Moreno. No obstante, “el entorno es favorable de cara a 2024, con demanda creciente, inflación todavía elevada y fin del proceso de subidas de tipos”.
Hoy las acciones de Cellnex retroceden un 0,54% hasta marcar 34,85 euros en el IBEX 35. El valor se toma un respiro tras un espectacular noviembre que se saldó con una revalorización del 19,6%, las más alta de todos los valores del selectivo. Tras esta subida, se sitúa ya en positivo en el acumulado del año, con una revalorización acumulada del 12,8% y la capitalización bursátil en 23.675 millones de euros.